jueves, 18 de octubre de 2018

TEXTO de ARISTÓTELES. Política, Libro III, Capítulo 7

“Puesto que régimen político y órgano de gobierno significan lo mismo, y órgano de gobierno es la parte soberana de las ciudades, necesariamente será soberano o un solo individuo, o unos pocos, o la mayoría; y cuando ese uno o la minoría, o la mayoría, gobiernan atendiendo al bien común, esos regímenes serán por necesidad rectos; y los 19 que atienden al interés particular del individuo o de la minoría, o de la mayoría, desviaciones. Pues, o no hay que considerar ciudadanos a los que no participan, o deben tener participación en el beneficio. De los gobiernos unipersonales solemos llamar monarquía al que vela por el bien común; al gobierno de pocos, pero de más de uno, aristocracia (bien porque gobiernan los mejores o bien porque lo hacen atendiendo a lo mejor para la ciudad y para los que formas su comunidad); y cuando la mayoría gobierna mirando por el bien común recibe el nombre común a todos los regímenes políticos: república (politeia)” Aristóteles, 

Política, Libro III, Capítulo 7

Términos 

Bien común. En Aristóteles los fines políticos no son sólo fines de tipo económico u organizativo como ocurre en muchas sociedades modernas, sino que son fines ligados siempre a cuestiones éticas, en especial a la justicia y a la vida intelectual. Aunque Aristóteles no define el bien común, por lo que dice podemos inferir que es la justicia y la vida intelectual para todos los ciudadanos. Dicho de otra manera, la vida común según la virtud. Ciudad. La pólis griega es una comunidad, lo cual significa que prima la ciudad sobre los individuos (el todo antes que las partes). Los ciudadanos hacen lo que hacen en función del todo. No hay por tanto individualismo. A esta postura en la que prima la comunidad sobre el individuo se la llama comunitarismo.

La pólis aristotélica tiene estas notas esenciales: 1) comunidad de ciudadanos, familias y aldeas, 2) que se organiza en torno a la consecución de un fin superior, 3) de manera autosuficiente, 4) y que utiliza la razón.

Comunidad. Hay una distinción clásica entre comunidad y sociedad. La comunidad (Gemeinschaft) está basada en relaciones estrechas y emocionales entre los individuos; en ella la formación del grupo comunitario se lleva a cabo espontáneamente en virtud de la afectividad y de la tradición. Sin embargo la sociedad (Gesellschaft) no está basada en relaciones emocionales entre los individuos, la formación del grupo se lleva a cabo en función de intereses utilitarios. En la comunidad los individuos se conocen directa e íntimamente, conviven entre sí personalmente y las relaciones son estrechas. En la sociedad los individuos no se conocen directa ni íntimamente, sino a través de contactos indirectos, esporádicos y formalizados; no hay convivencia en sentido estricto, sino asociación limitada; las relaciones son distantes, excluyentes y meramente públicas. En la comunidad cada individuo considera al otro como un fin y no en virtud de contraprestaciones. En la sociedad cada individuo considera al otro como un medio para conseguir unos objetivos. La relación entre los individuos en la comunidad es orgánica; hay un predominio de la totalidad sobre las partes, la totalidad es anterior a cualquier contrato establecido sobre intereses individuales. La relación entre los individuos en la sociedad es mecánica, organizada racionalmente según procedimientos artificiales. Hay un predominio del individuo sobre la totalidad. Como ejemplos de comunidades se encuentran la familia, la pandilla y la nación, como ejemplos de sociedades la empresa, la universidad y el Estado.

Análisis Título resumen: 

Clasificación de las formas de gobierno atendiendo al bien común y a la cantidad de gobernantes

I. “Puesto que régimen político ... participación en el beneficio” Primero establece los criterios para hacer la clasificación de las formas de gobierno. Un criterio es la cantidad de gobernantes: uno, varios o muchos. Pero este criterio no nos lleva a la rectitud del buen gobierno, el criterio esencial es el bien común y el bien común es la virtud ejercida en comunidad. Los regímenes políticos que atienden al bien común son rectos, los que no atienden al bien común son desviados.

 II. “De los gobiernos unipersonales ... a todos los regímenes políticos” Las formas normales o no corrompidas de gobierno son para Aristóteles las siguientes. La monarquía es el gobierno de la virtud ejercido por un solo individuo reputado como el mejor. La aristocracia es el gobierno de los mejores enfocado hacia la vida noble. La politeía es el gobierno de la clase media. Las formas degeneradas son a su vez las siguientes. La tiranía es el gobierno de uno sólo para provecho propio. La oligarquía es el gobierno de una minoría rica en vistas a sus intereses económicos. La democracia es el gobierno de la mayoría pobre. La monarquía degenera en tiranía, la aristocracia degenera en oligarquía y la politeía en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario