miércoles, 7 de noviembre de 2018

ORACIONES COMPUESTAS

  • Es más difícil estar alegre en un país frío que en un país de clima templado.
  • Aunque tienen placeres, éxitos, bienestar, fama, dinero, personas a las que le va muy bien están agriadas, descontentas, malhumoradas.
  • Sobre lo que pasó por su cabeza, es mejor no decir nada.
  • Como no se sientes realizados, tienen una vida llena de cosas, pero que no es suya.
  • El alcohol roba a los jóvenes la capacidad para captar con claridad las circunstancias de la vida.
  • Aunque al principio sean fingidas, ciertas expresiones faciales producen en nosotros las emociones que representan.
  • La vida es como montar en bicicleta, pues para mantener el equilibrio debes seguir pedaleando.
  • Los retos del envejecimiento no existían cuando era un milagro sobrepasar los cuarenta años.
  • Si observamos a quienes se convierten en el centro de cualquier reunión, es fácil concluir que son personas con buen sentido del humor

  • Cree que el hombre es el resultado de un salto evolutivo que le dio ventaja psicológicas
  • No existe una varita mágica que nos transformó en lo que somos.
  • Estoy convencido de que la piedad se opone a lo peor, que es la crueldad.
  • Lo que Aristóteles demostró es que el valor debe tener una medida. 
  • Muchos factores que fueron cambiando a lo largo de la evolución humana nos ayudaron a convertirnos en humanos. 
  • En estos campos resulta urgente no dar nada por fatalmente irremediable y mantener abierto un debate crítico. 
  • El núcleo esencial del ímpetu ético suyace muy parecido al que tantas voces han formulado a lo largo de la historia
  • Al hablar de nosotros mismos, ofrecemos la información más reveladora.
  • El comportamiento altruista estimula la autoestima positiva pues induce en nosotros el sentido de la propia competencia 
  • Una actitud esperanzada estimula los dispositivos curativos del cuerpo y nos anima psicológicamente a adoptar hábitos de vida saludables. 
  • En ese tiempo he aprendido que la solidaridad humana posee un inmenso poder restaurador. 
  • Si te sientes útil durante la crisis, te recuperarás mejor de las secuelas emocionales.
  • Aunque el dolor proceda de una lesión corporal, contiene siempre un elemento emocional.
  • Si tratamos como prioridad la salud de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro país, seremos capaces de conseguir grandes progresos.
  • Se ha dicho que se puede ser feliz entre las fauces de un león y así lo pensaban los estoicos , pero no parece razonable.



ORACIONES SIMPLES

  • Durante la conferencia de prensa, el presidente arremetió contra sus antiguos predecesores.
  • Con esa actitud jamás podrá solucionar sus problemas de comportamiento.
  • Me molestó toda la noche con sus continuos reproches
  • Miraba feliz por la ventana, ignorante de todo.
  • Estoy harto de tanta tontería
  • A Mohamed lo recordaba más esbelto
  • En las cordilleras del Gurugú hay carne de mono sabrosísima.
  • El nivel de dificultad del examen de PAU será establecido por los profesores seleccionados.
  • Nuestro entrenador le secó la sangre con un pañuelo 
  • No volveré a hablar jamás de este asunto contigo
  • No me dejaron tranquila los niños hasta la noche
  • La ballena permaneció varada en la playa durante tres días 
  • Tras el escándalo de las comisiones ha renunciado al cargo
  • En aquel café cada lunes se recitaban versos de poetas hispanoaméricanos

Un estereotipo que permanece

 Después de tantos años de lucha por la emancipación de las mujeres, nos encontramos con que las cosas siguen igual que cuando en 1949 Simone de Beauvoir escribió El segundo sexo. Esta conclusión se deriva del último estudio sobre identidades de género elaborado por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud. El hecho de que los datos disponibles hagan referencia a un universo de adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 19 años hace pensar que la situación es dramática, pues indica que en materia de igualdad no se está produciendo la renovación de valores que ilustrarían las nuevas formas de cambio social del siglo xxi y que, en relación a esto, permanecemos en el siglo xx. 

La investigación se centra en los estereotipos que giran en torno a lo que significa ser chico o ser chica a partir de las percepciones que tienen los adolescentes de sí mismos. Las cualidades específicas que se otorgan a cada género siguen reafirmando una jerarquía perfectamente clara que establece la imagen general de unos y de otros de acuerdo con roles absolutamente tradicionales. Las chicas son definidas como «sensibles y tiernas», «preocupadas por la imagen» y «responsables y prudentes». Mientras, a los chicos se les define como «dinámicos y activos», «independientes» y «posesivos y celosos». 

Estamos, pues, ante los clichés que Simone de Beauvoir describió en 1949 para explicar en qué consistía la desigualdad de género. Ser chico, decía la autora, implica desarrollar una subjetividad que tome iniciativa y que cree su propia vida individualizada. A las niñas, sin embargo, se les enseña que ese universo de la autorrealización está cerrado para ellas, que el mundo de la acción no les pertenece, que deben atender sobre todo al cuidado de los otros y de su propia imagen. Mientras los chicos desarrollan una subjetividad centrada en el mundo de la acción y de la autonomía individual, las chicas van siendo encerradas en una esencia femenina que no les permite crecer como sujetos, sino como objetos al servicio de otros y de su propia imagen. 

Simone de Beauvoir argumentó que el confinamiento de la mujer a esa feminidad definida en torno al cuidado por otros y por su propia imagen provocaba un freno en el desarrollo de otras capacidades. La escritora explicó todo esto desde la crítica a esa idea de «esencia femenina». La palabra feminidad, argumentaba, no designa una misteriosa cualidad o esencia que toda mujer tiene en virtud de su ser biológico femenino, sino a una condición cultural […] en una sociedad particular. Por eso afirmó: «No se nace mujer: se llega a serlo».

 Hoy chicos y chicas siguen hablando de roles que se atribuyen «por naturaleza». […] Por ejemplo, la división del trabajo por género actual está basada en la asunción cultural de que las mujeres son más aptas para el trabajo doméstico y de cuidado. Esto provoca disparidades como la que señalaba el último informe de la OCDE, según el cual las mujeres de 25 a 34 años obtienen más títulos universitarios que los hombres, pero su nivel de empleo es más bajo porque muchas de ellas «se ven obligadas a asumir el rol tradicional de cuidadoras». 

Máriam Martínez-Bascuñán El País, 28 de abril de 2016

1. Lee el texto y resume su contenido. 
2. Formula, en un solo enunciado, el tema del mismo.


La buena vida

¿Cuáles son las tareas actuales de la ética? Las hay inéditas, sin duda, referidas a la resolución de problemas diferentes a los tradicionales  o  al  control  de  posibilidades  de  ambiguo  alcance  que  antes  no  se  conocían.  Las  amenazas  al  medio  ambiente,  por  ejemplo,  o  el  uso  de  técnicas  quirúrgicas o genéticas que podrían favorecer perversas instrumentalizaciones de nuestra corporalidad. En estos campos resulta urgente no dar nada por fatalmente irremediable y mantener abierto un debate crítico en el que muchas son las voces que deben sin duda ser escuchadas. Como no todo lo que puede técnicamente ser  hecho debe  ser hecho irremediablemente, será bueno colaborar lo más posible en la reinvención de esa virtud aristotélica que se adecua a lo trágico de la peripecia humana: la prudencia. 

Y  quizá  también  el  cuidado  por  los  demás,  ese  rasgo  distintivo  de  la  actitud  moral femenina que estudiosas como Carol Gilligan oponen a la rígida y a veces despiadada frigidez del imperativo categórico. Tampoco faltan ideales morales que proponer a la gestión política, como la lucha contra la miseria y el hambre o por la igualdad de los derechos. Y, desde luego, la propia gestión política ha de respetar una  normativa  deontológica  que  combata  su  deriva  hacia  formas  corruptas  de  cleptocracia, dentro de cuyas sucias bodegas el beneficio de los partidos y de los políticos sustituya al de la sociedad de la que deben ser instrumentos.

 Pero  el  núcleo  esencial  del  ímpetu  ético  subyace  bajo  modas,  novedades  y  propósitos  de  universal  regeneración,  muy  parecido  al  que  ya  tantas  voces  han  formulado a lo largo de la historia: que lo humano reconozca a lo humano y se reconozca en lo humano, que la libertad oriente la vida y que la vida —la buena vida, no el puro fenómeno biológico— señale los límites debidos a la libertad.
Fernando Savater
El contenido de la felicidad,


El  cometido  de  la  reflexión  ética  ha  de  abordar  numerosos  ámbitos, para intentar proponer soluciones tanto a cuestio-nes de larga tradición sociocultural, como a aquellas deriva-das de las necesidades contemporáneas. El debate ético por la protección del medio ambiente o por las innovaciones en el campo de la medicina o, incluso, de la manipulación genética, obligan al individuo y a toda la sociedad a realizar una revisión  de  los  valores  clásicos  en  consonancia  con  las  circunstancias actuales. La prudencia debe mediar para lograr la decisión más adecuada. Las decisiones políticas tampoco deben  acordarse  fuera  de  los  parámetros  de  la  moralidad  ética. Pues solo así se lograría combatir la corrupción de los partidos políticos. La libertad y la prudencia han de guiar los caminos del comportamiento humano y de la vida, en consonancia con los postulados de una ética universal del ser y del saber estar.  

2.  Una posible formulación del tema del texto podría ser la si-guiente: «La libertad de la ética debería prevalecer a la hora de valorar los comportamientos  más prudentes para el beneficio del entorno medioambiental, el logro de los avances científicos o la mejora de la corrupta praxis política

3. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario