viernes, 11 de enero de 2019

LAS CENTRALES NUCLEARES. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Estimados alumnos de la Básica. Todos conocemos lo que es una central nuclear. Prácticamente todos los que tenido una infancia digna hemos almorzado viéndola por la tele en Antena 3. Exacto, una central nuclear es donde trabaja Homer Simpsons, ¿verdad?. 





Sí y no, porque resulta que es algo bastante más complejo. Y la verdad, es hora que sepamos lo que es porque muchas veces aparece en la televisión noticias sobre si son buenas o malas. 

Así que tendremos que saber realmente qué son y cómo funcionan. Es por ello que os propongo que hagamos el siguiente trabajo.


Curiosidades sobre las centrales nucleares:

  • Ninguna aseguradora quiere asegurar a las centrales nucleares contra accidentes nucleares debido a su alto riesgo y el nivel de daño que provoca lo cual le ocasionaría grandes perdidas económicas cuando se desata solo un pequeño accidente o falla. No existe el mundo ningún seguro para esta actividad.
  • En todos los países donde hay reactores nucleares reciben algún subsidio o ayuda estatal para funcionar, no son autosuficientes y por eso es más competitiva frente a las energías renovables. Un ejemplo de esta situación es que solo en EE.UU en solo 2 años se pagaron subsidios por 20.000 mil millones de dólares, mientras que se recorta y discute si hay dinero para subsidiar o ayudar a otras fuentes de energías limpias. Se gastan miles de millones dólares en subsidiar a la industria nuclear en los países donde se la utiliza.
  • Los desechos nucleares son acumulados, encerrados o hasta enterrados en varias zonas del planeta, existen gran cantidad de cementerios nucleares en todo el mundo y algunos sitios no legales ni autorizados. Incluso algunos países que no tienen energía nuclear aceptan recibir residuos a cambio de dinero. Pero estos lugares en general son construidos para soportar como máximo 100 años y algunos residuos tienen actividad y peligrosidad que oscilan entre los 300 años y los 24.000 años con radiactividad.
  • Cuanta más añeja es una central nuclear mayor es el riesgo de accidente o falla. Las más antiguas  tienen más de 40 años funcionando y están ubicadas en el Reino Unido pero hay otras bastantes viejas en Europa y EE.UU. Al pasar los 20 años se aumenta el riesgo y hay que ajustar aun más los controles y la seguridad.
  • La industria nuclear crea  pocos empleos por cada planta ya que requiere de mano de obra muy calificada pero cantidades mínimas de personal. En todas las centrales nucleares que hay en los países de la UE solo hay 400.000 empleos.

TRABAJO DE MOHAMED MIMUN MANSOURI
TRABAJO DE FARAH
TRABAJO DE YUSRA BENALTI
TRABAJO DE CARMEN Y NOOR

Una central térmica nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado, a través de un ciclo termodinámico convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica . Estas centrales constan de uno o más reactores.

Las centrales nucleares más conocidas del mundo son:

La central de kashiwazaki-kariwa (Japón) y Bruce (Canadá) 



El funcionamiento de la central nuclear




TRABAJO DE ELISA

Una central térmica nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.

Dos ejemplos de estás centrales en España son:

  • Almaraz: Está situada en el municipio de Almaraz (Cáceres), en la comarca de La Vera. Dispone de un reactor de agua ligera a presión.
  • Ascó: Situada a las orillas del río Ebro casi en la confluencia con el río Segre. Está compuesta por un reactor de agua ligera a presión. En el 2007 sufrió un accidente de nivel 2 con fuga radioactiva que no fue notificado por la empresa.


2 comentarios: