La investigación ha sido llevada a cabo por el Dr. Christopher Kerr en el Hospital de Buffalo en Cheektowaga (estado de Nueva York) y comenzó porque es imposible no hacer algunas preguntas, especialmente cuando se trata de una experiencia tan profunda y común como es la muerte.
Las experiencias previas a la muerte son muy comunes en todos los asilos y hospitales. Es más, cualquiera que esté relacionado con la medicina y haya tratado a pacientes terminales puede contar que todos sufren delirios muy parecidos entre sí. Ha sido el Dr. Kerr quien ha querido hacer público esta semejanza. ¿Por qué alguien muy próximo a la muerte dialoga con personas que ya han fallecido?
A lo largo de la historia muchos han sido los que han querido establecer luz sobre este asunto. Filósofos, antropólogos, sociólogos, religiosos, etc... desde todas las épocas. Ya en algunos esritos medievales, en las pinturas del Renacimiento, obras de Shakespeare, novelas del siglo XIX. Desde siempre ha habido investigaciones sobre el tema.
La respuesta más simple pero también la generalmente aceptada es que se debe a alucinaciones causadas por la fiebre. Sin embargo, la investigación de Kerr siembra cierta duda al afirmar que el 88% de los pacientes afirmaron antes de morir que tenían exactamente el mismo tipo de sueño y el 99% consideraba que no era un simple sueño común, sino algo mucho más tangible y real.
Estaríamos, por tanto, ante un experiencia mucho más reconfortante y beneficiosa, como si alguien ya fallecido quisiera hacer una transición a la otra vida de una forma menos traumática. Una paciente llamada Jeanne afirmó que vio todos los detalles del rostro de su madre, de su padre y de su tío. "Estaba con ellos otros ves y me sentía tranquila" afirmó poco antes de morir. Maggie soñó con su hermana Beath y al pedirle que se quedará afirma que le respondió: "No, pero estaremos juntas pronto". Este tipo de sueño, por tanto, se pueden entender como un deseo de irse. Para el Dr. Kerr estos sueños recaen en una paradoja porque fisicamente están disminuyendo, pero espiritualmente están vivos y conscientes. Así, la mayoría de los entrevistados contaron su experiencia como algo reconfortante aunque unos pocos declararon sentirse angustiados por el sueño.
En el estudio publicado por la revista The Journal of Palliative Medicine EN 2014, los sueños se dividen en diferentes categorías:
- Los pacientes que interactúan con sus seres queridos y les tranquilizan sobre el fallecimiento.
- El enfrentamiento a personas fallecidas para resolver asuntos pendientes
- Los viejos amores que nunca resolvieron
A modo de conclusión, el paciente necesita asegurarse que era una buena persona y es entonces cuando está listo para marcharse.
Fuente original: https://www.agi.it/estero/morte_sogno_dialogo-5073208/news/2019-03-01/
No hay comentarios:
Publicar un comentario