miércoles, 24 de enero de 2018

TEMA 5. LA ILUSTRACIÓN.

1. LA MONARQUÍA ABSOLUTA


Durante el siglo XVIII se mantuvieron las estructuras de los siglos anteriores.
  • El monarca reunía todo el poder del Estado y de sus habitantes. 
  • Se pensaba que su poder procedía directamente de Dios y el rey era su representante en la Tierra.
  • La monarquía era hereditaria y vitalicia. 
  • El poder del rey era ilimitado. Dictaba las leyes y era la máxima autoridad a la hora de impartir justicia. 
  • El rey también contaba con un ejército que luchaba en su nombre
2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
La nobleza era propietaria de la mayor parte de las tierras, apenas trabajaban y vivían de las rentas que les pagaban los campesinos. Existían diversos tipos de nobles (alta, media y baja nobleza).

El clero era un grupo muy bien diferenciado. Tenía un gran patrimonio de inmuebles y tierras. Vivían de las rentas que le proporcionaban especialmente el diezmo (una décima parte de algo).

La burguesía era el grupo más abierto y aumentó en número y en riquezas durante el siglo XVIII gracias al desarrollo del comercio. Eran los artesanos, comerciantes y banqueros que gozaban de un nivel económico alto pero estaban marginados del poder social. 

Las clases populares urbanas eran pequeños artesanos, criados, soldados, y la gente que vivía en las ciudades. 

Los campesinos que eran la mayoría de la población. Trabajaban las tierras de los nobles a cambio de elevados impuestos que les obligaban a trabajar de sol a sol.

3. LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XVIII
La base de la economía en el siglo XVIII era la agricultura. Se trataba de una economía de subsistencia, con rendimientos muy bajos. Las malas cosechas eran muy frecuentes  lo que provocaba un incremento de los precios de los productos. La falta de alimentos provocaba hambrunas y el aumento de la mortalidad, por lo que las revueltas populares fueron habituales.

Por otra parte, se fomentó el comercio y el mercantilismo que se sostenía en la acumulación de metales preciosos (oro y plata).  En general, Europa vivió un desarrollo económico que unido a la disminución de guerras y la introducción de nuevos alimentos como la patata permitieron un aumento de la población que pasó de 100 millones a 200 en el año 1.800.

4. LA ILUSTRACIÓN
Fue el movimiento intelectual y cultural desarrollado durante el siglo XVIII en Europa que cuestionaba los principios tradicionales que sustentaban el Antiguo Régimen: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y la economía señorial.

4.1. PRINCIPALES IDEAS
  • La RAZÓN es el único medio para encontrar la verdad en todo lo que nos rodea.
  • La LIBERTAD permite al ser humano pensar por sí mismo y alcanzar el conocimiento. 
  • La EDUCACIÓN llevará al progreso ilimitado. 
  • Todos los seres humanos son LIBRES e IGUALES.
  • La TOLERANCIA es la base de las relaciones humanas.
4.2. EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Es una nueva forma de gobierno basada en la realización de una importante serie de reformas pensadas para el bienestar del pueblo, pero sin contar con la opinión del pueblo. La frase que mejor define esta idea es "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

5. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII
Carlos II murió sin dejar herederos directos. Esto provocó que su sobrino nieto Felipe de Borbón entrase en guerra con el archiduque Carlos de Austria.

Este enfrentamiento dio lugar a la guerra de sucesión, que fue además un conflicto interno porque Castilla apoyó a Felipe y la Corona de Aragón a Carlos de Austria. La guerra finalizó en 1713 con el tratado de Utrecht reconociendo a Felipe V como rey de España. 

Sus reformas se encaminaron a lograr la uniformidad del país e impuso el sistema administrativo castellano a todos los territorios de la Corona. 

Su sucesor, Fernando VI, se preocupó por mejorar la economía del país y con Carlos III se intodujo el pensamiento ilustrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario