martes, 9 de octubre de 2018

EL FESTÍN DE LA MUERTE de Jesús Diez de Palma


PREGUNTAS SOBRE EL LIBRO

FERROCARRIL DE CRACOVIA A VARSOVIA (POLONIA)
1 de septiembre de 1939.


Historia de Hanna.

 Una joven polaca que viaja junto a su novio Jaroslaw. Ella es tímida e introvertida en gran parte debido a su pequeña cojera que le ha hecho sentirse siempre inferior al resto. Una enfermedad como fue la Polio es la que la dejó en esta situación. A partir de la recuperación de dicha enfermedad siempre sufrió la discriminación propia de sus compañeros de clase.

Por otra parte, su madre, viuda desde muy joven, siempre tuvo grandes planes para ella. Desde una gran bailarina a médica o pintora. Sin embargo, a Hanna lo que realmente le apasiona es el corte y la confección. La pequeña y aburrida tienda de su madre la está convirtiendo en una tienda de referencia dentro de su sector. Nuevas ideas, nuevos diseños y en definitiva una nueva imagen.

Jaroslaw, su pareja, es un joven desgarbado estudiante de derecho. Él, a pesar de ser judío, es la persona que le ha enseñado a ser feliz. Juntos se creen invencibles y luchan sin temor a nada. Él está preocupado porque tenga que acudir a una guerra contra Alemania cada vez más próxima. A pesar de que su gran miopía le ha librado por el momento, su intranquilidad crece a la par que los rumores de guerra.

El viaje se debe a una entrevista con una empresa de diseños interesada en los proyectos de Hanna. Mientras el viaje transcurre los rumores de guerra se convierten en una realidad debido a una ataque polaco a una estación de radio alemana. Por último, ven a los aviones nazis sobrevolar por donde ellos viajan. El temor aumenta.


BERLÍN (ALEMANIA) 
1 de octubre de 1939

Las juventudes hitlerianas celebran el fin de la guerra tras la caída de Varsovia. Poco hay que celebrar pues las bajas afectan a familias de ambos lados. Heinrich es uno de esos jóvenes que celebran con orgullo la victoria nazi. Poco o nada sabía de política. Su infancia había transcurrido entre las opiniones  negativas de sus padres acerca de la democracia y el avance del nazismo.

La señora Schneider estaba entre el público. Ella era el amor platónico de Heinrich desde que tenía diez años. Perfecto ejemplo de raza aria, es la mujer del portero de su edificio. Al verla le pide una fotografía junto a su hija pequeña. Todo hace indicar que ella no está a favor del Régimen Alemán.

VARSOVIA (POLONIA)
24 de diciembre de 1939

María y Aleksandra se refugian en su destrozado colegio. La última de ellas lleva una brocha con la que pretenden pintar "paz en la tierra" en el muro de la iglesia. Esto supone un auténtico acto de valentía pues el ejército alemán tiene al pueblo polaco bajo un auténtico asedio aunque la guerra haya acabado de forma oficial. Una patrulla llega cuando están acabando y al ver el reciente graffiti cargan sus armas y buscan a las autoras del hecho.

FRANCIA. MAYO-JUNIO DE 1940

La familia Lengrand esperaba feliz la llegada de las vacaciones de verano. Especialmente, Jean Pierre, el hijo mayor de Helen. Siempre iban a un pequeño pueblo de Normandia.

Sin embargo, Francia estaba en guerra. Lo que al principio era una simple guerra fría en mayo de 1940 se convirtió en una guerra real cuando Alemania invadió la neutral Holanda. Allí que fue el padre de Jean Pierre, reportero de un periódico, para informar y ante el avance de las tropas alemanas Helen decidió adelantar las vacaciones.

Mientras se mudan son victimas de un bombardeo del que salen ilesos pero del que tienen que hir dejando sus maletas en la calle. Mientras la madre está buscándolas, llaman del periódico. Helen tiene que salir corriendo al periódico para informarse de lo que ha sucedido. Todo hace indicar que son malas noticias.

Mientras Helen intenta llegar a la sede del periódico hay otro bombardeo y resulta herida. Tienen que llevarla corriendo al hospital. Sus vecinos, el señor y la señora Korbel, deciden huir a Paris y dado que los niños están solos se tienen que marchar con ellos.

A los dos días son enviados a Normandia. Durante el trayecto en tren se fraguan los primeros problemas de un viaje que no podía salir bien. Desde intentar robarle el peluche a su hermano de 5 años a tener que bajarse a punta de fusil. Cuando se bajan están muy lejos de la casa de sus tíos. Allí, perdidos, sufren otro bombardeo cada vez más cercano. Solos y abandonados deambulan buscando la casa de sus tíos. Nadie parece ni saber ni poder ayudarles. Únicamente una mujer les guía y les dice por donde tienen que ir.

Un conductor, el señor Dupont, también les llevó hasta Bayeux. Inevitablemente tienen que ir dejando atrás el equipaje. Son dos niños, uno de ellos de cinco años y apenas pueden andar. El cochecito que les ha servido de transporte se convierte en el vehículo para el menor de ellos.

Mientras continúan con su trayecto se topan con un tanque alemán lo que provoca su desesperanza total al comprender que los alemanes ya estaban por toda Francia.

INGLATERRA. JULIO-OCTUBRE DE 1940

Blake Clement Moore tiene un ídolo y su nombre es Neville. Ambos son hermanos y mientras que uno es un joven pero consagrado piloto de aviones de 19 años el otro es un adolescente de 15 que aspira en la vida a ser como su hermano.

Sin embargo para Neville la guerra está durando demasiado y le está pasando una factura cada vez más difícil de pagar. Como habilidoso piloto de aviones que es, está defendiendo Londres y por ende, toda Inglaterra de la aviación germana. Pero ha visto la muerte de cerca demasiadas veces y ser recibido como un héroe no hace que no vea el peligro que conlleva y lo poco que merece la pena.

Es tal su situación que está de baja, los médicos lo llaman de otra manera, pero él sabe que el verdadero y vergonzoso motivo es que tiene miedo. Mucho miedo. Un miedo que le paraliza y no puede hacer otra cosa que pensar que puede morir en cualquier momento. Pero no puede decirlo, porque de decirlo ya no sería un héroe ni un ídolo a seguir. Así que se encargará de formar a jóvenes reclutas a que aprendan a pilotar.

NORMANDIA (FRANCIA, 1940)

Francia ya ha caído y es Alemania quien domina de forma directa o indirecta. Europa también, solo Inglaterra parece que resiste ante el empuje alemán.

Lo realmente doloroso para la Jaques y Jean Pierre es que también habían perdido a su madre y tampoco sabían nada de su padre. Vivían con sus tíos, Elvire y Joseph, quienes fueron en busca de la madre de los niños. Allí, en el hospital, le dijeron que había muerto dado que carecían de todo lo básica para poder salvar a cualquier persona. De su padre no sabían absolutamente nada.

Pero era Navidad y debían dar lo mejor de sí para poder animar a los niños y aunque lo intentaban, las guerras no conocen de treguas. Robert Tardieu, que había fallecido a causa de una enfermedad respiratoria, no fue registrado como muerto y por ello pudieron hacer que Jean Menthon llevase su nombre. Esto se debía a que Jean era en realidad un soldado francés que habiendo sido capturado por las fuerzas nazis, pudo escaparse y volver a su pueblo de Normandia. Allí todos sabían de su secreto por lo que todos eran cómplices de la suplantación de identidad para poder salvar la vida del joven.  Todos ya no, pues alguien lo denunció y ahora estaba preso.

BERLÍN (ALEMANIA) MARZO DE 1941

Heinrieh con la excusa de visitar al bebé recién nacido de los Schneider va a su casa. En realidad el bebé le importa bien poco pues lo que de verdad pretende es, por una parte ver a su amor platónico, Liese, y por otro recibir los elogios que deben darle por ser un joven sargento de las SS.

Disfrutaba de su nuevo rango, a pesar de que haya sido prácticamente gracias a su padre y no a sus méritos. Pero eso la gente no lo sabía y consideraba que podía mirar por encima a todos aquellos que no fuesen igual que él.

Así sucedía con Mattthias, padre de la criatura y marido de Liese, que aunque también había sido un defensor de Alemania durante la Gran Guerra, nunca tendrá su respeto.  Volviendo a la realidad, mañana parte hacia París, y pretende que Liese se entere y poder ruborizarla antes de partir.

NORMANDÍA, (FRANCIA) 22 DE JUNIO DE 1941

El verano está llegando y los hermanos Jean Pierre y Jacques están jugando a fútbol en la plaza del pueblo. En una de las jugadas el balón sale disparado hacia uno de los soldados alemanes que hacen servicio en el pueblo. Hans, soldado alemán, observa como la pelota se dirige hacia ellos. Jacques también se dirige hacia la pelota.

Hans, aunque soldado alemán, también había sido un futbolista basatante popular antes de la guerra. Echa de menos el fútbol, echa de menos a su bebé y echa de menos Alemania. No quiere ser un soldado en una guerra que no le atañe. Pero él es el enemigo para el joven Jacques que ni aun aceptando la mitad de una tableta de chocolate consigue ganarse su confianza.

Por otro lado, los jóvenes se enteran de que los alemanes han atacado a la URSS. No sabían si eso era bueno o malo. Lo que si que decidieron fue fundar la OJLBN, es decir, la Organización Juvenil para la Liberación de la Baja Normandia.

SKIDEL (POLONIA)  AGOSTO DE 1941

Un grupo de soldados llega a una ciudad desconocida de Polonia. Aunque ya saben del efecto devastador de la guerra, lo que más le sorprenden es la mirada de los habitantes de esa zona: llena de miedo. Estos nuevos soldados eran españoles. Juan, el soldado en el que se centra la historia, ve a su padre en los ojos de los judíos. No puede evitarlo, pues es la misma cara de desesperanza que su padre tenía en la cárcel en la que iba a estar preso treinta años y un día.

Hijo de un simple conserje, su padre fue condenado por haber aprobado unas oposiciones a conserje durante la república. Su vida como hijo de un rojo, estuvo de cargada de miseria hasta que pudo alistarse en la división azul. No lo hizo por afán militar, al contrario, para poder limpiar así el apellido de su familia.

BERLÍN (ALEMANIA) 24 DE DICIEMBRE DE 1941

Liese y su hija Erika preparan cajas con regalos para los soldados destinados en Rusia. Nadie sabe a ciencia cierta que está pasando ni donde están los desaparecidos. La realidad era que el ejército alemán estaba atrapado en el oscuro y frío invierno ruso y muchos soldados alemanes morían a causa del frío.

Por otra parte, el joven Heinrich escribía con bastante frecuencia a Liese, aunque esta no leía las cartas.

NORMANDÍA (FRANCIA) MARZO DE 1942

El joven grupo rebelde de niños empieza a hacer sus primeros actos de liberación. El primero fue todo un éxito ya que consiguieron que dos bicicletas alemanas pincharan sus ruedas provocando la ira de los soldados alemanes. Sin embargo, la segunda vez que intentaron hacer la misma maniobra fue todo un fracaso, ya que, uno de ellos, Pascal, fue apresado por los soldados alemanes. Una vez en el campamento militar fue atendido por el médico del lugar. Unos cuantos puntos que le dejarían varias cicatrices y una cojera para el resto de su vida fue su peaje a pagar.

Un día de colegio entre la incertidumbre de la suerte de su amigo, llegó un soldado alemán a la clase de los demás compañeros de Pascal. Cogieron a diez estudiantes, entre ellos a todos los miembros del grupo rebelde, y los obligaron a limpiar toda la carretera infectada de clavos. Jean Pierre no podía evitar si su padre estaba corriendo la misma suerte que él y estaba también obligado a realizar trabajos forzados.

FRENTE DE VOLCHOV (RUSIA) JUNIO DE 1942

Pavel Tachenko es capturado por Juan, el soldado español. A solas con él, practicamente no sabe qué hacer con el joven ruso nacido en 1930. No sabía si debía llevarlo al frente alemán, pues sabía qué pasaría con él. Tras compartir algo de pan y una breve "conversación" con él, lo dejó marchar.

TREBLINKA (POLONIA) NOCHEBUENA DE 1942

La señora Kalinowska se encontraba en un campamento judío sin serlo. Por mucho que intentó solventar el error, no hubo manera. Por tanto, estaba doblemente asustada y sola. Sin Hana poco importaba ya su vida.

NORMANDIA, FRANCIA. AGOSTO DE 1943

La joven Margot, prima de Jean Pierre y Jacques tiene que dar explicaciones a su madre Elvire porque en el pueblo dicen que ha estado coqueteando con los soldados invasores.

PARÍS, FRANCIA. 24 DE DICIEMBRE DE 1943

La familia Dupont recibe una carta-testamento de su hijo. Les pide perdón y que les perdonen. Todo lo que hizo lo hizo por su país, pero nunca ha matado a nadie.

BIELORRUSIA. JULIO DE 1944

Yekaterina acaba de nacer.Vive como un bebé normal, creciendo poco a poco, sobreviviendo en una guerra. Sin embargo, un día llegaron unos soldados alemanes que cogieron a la bebé de los pies y estrellaron su cabecita contra la pared. Matándola 10 meses después de haber nacido.

FRENTE DEL SENIO (ITALIA) 24 DE DICIEMBRE DE 1944

El soldado Hans vive ahora en una enorme granja repleta de soldados y la familia a la que pertenece. Hans echa de menos a su familia. Su hijo ya tiene cuatro años y él apenas lo ha visto 20 días de su vida. Quiere volver a casa y abandonar esta guerra. Eso haría. Se convertiría en un desertor. Pero antes tendría que explicárselo a sus superiores.                                                                                      

BERLÍN ( ALEMANIA ) ABRIL DE 1945

Pavel se pasea por una destrozada capital del Reich. Allí, asustadas y muertas de miedo se encuentra con Erika y su madre. Siente el instinto de violarlas pero no puede. Se acuerda de su madre y decide protegerlas. Les pide que se marchen en español, suponiendo que ellas lo entienden, y se asegura de que estén seguras.

2 comentarios: