martes, 23 de octubre de 2018

PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR DE LA ELECTRICIDAD

Este post sobre el riesgo eléctrico pretende ser válido no sólo para los profesionales electricistas sino también para toda persona que tenga, por distintas razones, que realizar algún tipo de trabajo en instalaciones eléctricas, por lo que no pretendemos que sea de utilidad para todas las personas que tengan que realizar alguna intervención relacionada con la electricidad.



El riesgo eléctrico se define como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Esto significa que el cuerpo humano es conductor y actúa como una resistencia al paso de la corriente, calentándose por efecto de la misma.

Daños producidos por la corriente eléctrica. Riesgo eléctrico

Para empezar se hace necesario comentar que para que exista riesgo eléctrico se deben dar dos condiciones que son:

* La existencia de un circuito cerrado.

* Que en el mencionado circuito exista una diferencia de potencial (tensión o voltaje) que fuerce a la corriente a circular por él.

Contacto eléctrico directo: medios de protección

  • BARRERAS O ENVOLVENTES: Interposición de obstáculos con las partes activas del grado o índice de protección (IP) adecuado. El Código IP indica el grado de protección contra contactos eléctricos directos de las personas y, a su vez, una protección del propio equipo contra penetración de agentes ambientales sólidos y líquidos. El Código IK indica el grado de protección proporcionado por una envolvente contra los impactos mecánicos externos.


  • RECUBRIMIENTO de las partes activas con un aislante adecuado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo, y que limite la corriente a un valor de 1 mA.


  • ALEJAMIENTO de las partes activas de la instalación a una distancia que no permita el contacto accidental con ellas.


  • INTERRUPTORES DIFERENCIALES son dispositivos de corte automáticos capaces de actuar para fugas de corriente de intensidad inferiores a los 0,03 amperios (Es una medida complementaria, no sustituta de las anteriores).


Contacto eléctrico indirecto: medios de protección.

  • POR CORTE AUTOMÁTICO DE LA INSTALACIÓN, asociada a la puesta a tierra directa o puesta a neutro de las masas que hay que proteger.
  • POR SEPARACIÓN ELÉCTRICA DE CIRCUITOS. Un transformador separa la fuente de energía y el circuito de utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario