LOS ADOLESCENTES Y LAS DROGAS.
La adolescencia es el periodo de la vida donde ocurren los cambios más profundos, a un ritmo muy intenso.
Al mismo tiempo que se producen los cambios biológicos, ocurren transformaciones psicológicas y sociales.
Frente a todos los cambios el adolescente toma distintas decisiones. El adolescente es una actitud de rebeldía que apunta a su deseo de un mundo mejor.
El adolescente pasa por situaciones bastante complicadas a lo largo de esta etapa luchando contra su dependencia infantil, pasando a depender en mayor grado de su grupo social y tornándose más influenciable en sus opiniones, hábitos y costumbres por la presión que ejercen los medios de comunicación.
Nuestra sociedad ofrece el consumo de droga como un recurso que se utiliza para aliviar un vacio doloroso, efecto de su historia vivida
DROGAS.
Las drogas son sustancias que se convierten en el objeto de una relación cuando esta llega a hacerse activa. La droga, en sí, no existe: es el sujeto drogadicto quien convierte ciertas sustancias en drogas, al establecer con ellas un tipo de relación y unas formas o patrones de uso.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) defines las drogas como una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa o intramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia.
El abuso de drogas es un problema serio de Salud pública. Afecta a casi todas las comunidades y familias de algún modo. El abuso de drogas de los menores de edad puede acarrear aún más riesgos que en personas adultas porque sus cerebros no se encuentran completamente desarrollados.
Las drogas de las que más abusan son:
• Anfetaminas.
• Drogas de club.
• Cocaína.
• Heroína.
• Inhalantes.
• Marihuana.
• MDA.
Existen diferentes tipos de tratamientos para el abuso de drogas. Pero es mejor prevenir el abuso desde el comienzo.
Prevenir el consumo de drogas (y las drogodependencias) conlleva a reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección. Esto no garantiza del todo que una persona no legue nunca a tomar drogas, pero lo hará menos probable.
Adema, desde las administraciones publicas y organizaciones no gubernamentales ofrecen diversos programas de prevención:
• Programa de prevención Universal: dirigido a grupos enteros de la población y llegan a un numero grande de personas.
• Programa de prevención selectiva: se dirigen a grupos de población con riesgo a desarrollar problemas de drogas.
• Programa de prevención indicada: se dirige a personas con problemas de drogas o de conducta.
La mayoría de los adolescentes ya con 12 años ya fuman, algunos cigarros, hookah o vaper hastla lgunos que han bebido alcohol. Los adolescentes nos vemos obligados consumir estas sustancias para olvidar de toda regla ya que la escuela nos puede dar estrés, malas pasadas o nos puede causar varios problemas mentales ya que hay 7 inteligencias y el sistema educativo nos obliga a seguir con la teoría de que solo hay una inteligencia y es la matemática los adolescentes también tenemos culpa (no todos) ya que hay otras salidas pero no podemos hablarlo por miedo a ser rechazados socialmente o por nuestros padres porque ellos siguen la filosofía que "eres mi hijo, te conozco se todo de ti" y cuando le decimos algo que hemos echo u otros sucesos se indignan y piensan de que somos asi por navegar tanto en internet o porque somos asi por tales cosas etc etc hay muchas razones pero mi argumento se trata en que los adolescentes sufrimos problemas que no podemos decir con la gente. En mi caso me gustaría consumir sustancias como el alcohol y las drogas pero obviamente no puedo por mis padres, los padres también nos deberían dejar como ¿Probarlas? No lo se, eso ya es tema privado
ResponderEliminar