miércoles, 20 de mayo de 2020

LENGUA.RECUPERACIÓN Y REPASO. PRIMER TRIMESTRE. 1 ESO. TEMA 1 Y 2

Buenos días.

A continuación tenéis un "examen".
  • Tenéis hasta el próximo VIERNES 29 DE MAYO para entregarlo.
  • por favor, por GOOGLE CLASSROOM
  • Es de CARÁCTER OBLIGATORIO PARA TODOS. La nota que saquéis será guardada y registrada. Corresponde, como su propio título indica, al TEMA 2.
  • Aunque tenéis que hacerlo TODOS, será especialmente útil para aquellos que suspendieron la 1º evaluación.
  • Cualquier duda, podéis enviármela a mi correo electrónico: juanmiguel@iesleopoldoqueipo.com 
  • El examen adjuntadlo en Google Classroom.

TEMA 1

Lee este texto y resuelve las actividades que se plantean a continuación.

Lázaro y el ciego

Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: «Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él». Yo simplemente llegué, creyendo ser ansí; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: «Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo», y rió mucho la burla. Pareciome que en aquel instante desperté de la simpleza en que como niño dormido estaba. Dije entre mí: «Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer».

Lazarillo de Tormes, Cátedra

1. Analiza los elementos de la comunicación de la conversación que recoge el texto.

2. ¿Qué enseñanza transmite el texto? Expresa con tus palabras el mensaje que el ciego le hace llegar a Lázaro.

3. ¿A qué modalidad textual corresponde el texto? Justifica tu respuesta.

4. El texto está escrito en castellano pero es diferente del castellano que usamos habitualmente,
¿podrías explicar por qué?

5. Explica el uso de la mayúscula en las palabras subrayadas en el fragmento.


TEMA 2

1. Lee este texto y resuelve las cuestiones que se plantean a continuación.

El sueño

En medio del silencio de la noche escuché el sonido de mi móvil, que parecía provenir del armario. Primero pensé que se trataba de un sueño; luego, que me lo había dejado encendido en el bolsillo de la chaqueta. Abrí los ojos, prendí la luz y sorprendí, en el medio de la habitación, a un individuo que buscaba su teléfono por todos los bolsillos con una mano mientras me apuntaba con una pistola que llevaba en la otra. Imposible decir quién estaba más desconcertado, si el ladrón o yo.

Por fin, dio con el aparato y lo atendió de mala gana: «¿Qué pasa?», preguntó irritado por aquella inoportuna llamada. Luego, al escuchar lo que le decían, se dejó caer sobre una esquina de la cama como si le hubieran abandonado las fuerzas. «Ha muerto mi madre», me dijo en un aparte. «Lo siento», añadí yo ridículamente desde mi pijama de rayas.

Comprendí que tenía que aprovechar aquellos instantes de abatimiento del delincuente para hacer algo, pero no sabía qué. Miré a mi alrededor en busca de algún objeto contundente y no vi más que un par de novelas policiacas y un inhalador nasal que había sobre la mesilla. Aunque de haber dispuesto de algo más duro, tampoco habría sabido cómo usarlo. Colgó el teléfono, se incorporó y comprendí que se encontraba desorientado, sin saber a dónde dirigir sus pasos ni qué hacer con su cuerpo. Recorrió unos metros en dirección al armario y luego se volvió hacia mí para averiguar por dónde se salía.

Salté de la cama y lo guié por el pasillo. Una vez en la puerta, me preguntó si conocía elmodo de ir al hospital Doce de Octubre. «Espera un momento», respondí. Volví al dormitorio, me puse encima del pijama unos pantalones y una chaqueta y lo llevé en mi coche. Cuando llegamos al hospital, aún sostenía la pistola en una mano y el móvil en la otra. Le metí la pistola en un bolsillo, le abrí la puerta del coche, y lo vi alejarse en dirección a las instalaciones. Yo regresé a la cama y al día siguiente fingí que todo había sido un sueño.

Juan José MILLÁS

«El sueño», El País (adaptación)

2. Señala en qué partes divide el relato, qué ocupan cada una de ellas y describe qué se cuenta en
cada una.

3. Señala cuáles son los elementos de la narración que aparecen en el texto de Juan José Millás.

4. Analiza el siguiente vocabulario y escoge qué adjetivos reflejan los estados de ánimo de los
personajes a lo largo del relato. Elige al menos dos para cada uno:

compasivo – irritado – desorientado – abatido – melancólico – colérico – distante – afligido
– ensimismado – temeroso – sorprendido – vengativo – resignado – sumiso – altivo

5. Analiza los siguientes grupos nominales del texto:
 el sonido de mi móvil
 un sueño
 novelas policíacas
 algún objeto contundente

6. Clasifica los siguientes sustantivos según su significado: SUEÑO, LUZ, ABATIMIENTO y PISTOLA

1 comentario: