martes, 16 de octubre de 2018

TEXTO DE ARISTÓTELES. LA CIUDAD.

"La ciudad es por naturaleza anterior a la casa y a cada uno de nosotros, porque el todo es necesariamente anterior a la parte; en efecto, destruido el todo, no habrá pie ni mano, a no ser equívocamente, como se puede llamar mano a una piedra; una mano muerta será algo semejante. Todas las cosas se definen por su función y sus facultades, y cuando éstas dejan de ser lo que eran no se debe decir que las cosas son las mismas, sino del mismo nombre. Es evidente, pues, que la ciudad, es por naturaleza y anterior al individuo, porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios" 

Aristóteles, Política, libro I, Capítulo 2.

Términos 

Ciudad. La pólis griega es una comunidad, lo cual significa que prima la ciudad sobre los individuos (el todo antes que las partes). Los ciudadanos hacen lo que hacen en función del todo. No hay por tanto individualismo. A esta postura en la que prima la comunidad sobre el individuo se la llama comunitarismo. 

La pólis aristotélica tiene estas notas esenciales: 1) comunidad de ciudadanos, familias y aldeas, 2) que se organiza en torno a la consecución de un fin superior, 3) de manera autosuficiente, 4) y que utiliza la razón. Por naturaleza. Naturaleza en el sentido de cualidad esencial de un ente. Esta esencia es lo que hace que ese ente sea como es. "Por naturaleza" tiene en Aristóteles el sentido de oposición a "por artificio". 

Función. El concepto general de función significa una relación en la que, a un elemento del dominio, no pueden corresponder a la vez dos elementos del recorrido. En Aristóteles y en este texto se emplea en el sentido de la sociología moderna: dependencia de un todo. "En función de" significa partes en su tendencia al fin, partes en su dependencia del fin (totalidad). Son las relaciones de la totalidad las que hacen que una parte esté "en función de". El todo y las partes en relación con la política. La pólis es necesariamente anterior a las partes (individuos, aldeas,...) y las partes están en función del todo. Aristóteles compara la ciudad con una totalidad y las aldeas, individuos, etc., con las partes 

El hombre es un animal político El que no sea capaz de vivir en una polis es un dios o un animal 

Todo/parte. El problema del todo y la parte es una de las cuestiones más difíciles y controvertidas de la filosofía. En un todo simple o agregado las relaciones entre las partes no son esenciales. Por ejemplo en un montón de ladrillos. En un todo complejo, totalidad, sistema o Gestalt, las relaciones son esenciales. Por ejemplo en un ordenador, una sociedad o un hombre. Aristóteles apunta aquí a los problemas que se planteará después la Gestalt: ¿Es antes el todo o las partes? ¿Se puede reducir el todo a las partes? La moderna teoría de sistemas da la razón a Aristóteles y a la Gestalt, el todo es algo más que la suma de las partes.

 Análisis 
Título resumen: 

En metodología el todo es anterior a las partes, en la política de Aristóteles el todo de la pólis es anterior y da sentido a las partes (familias, aldeas, personas). 

I.- "La ciudad es por naturaleza ...... en relación con el todo" 

 Aristóteles se plantea aquí el tema del todo y las partes en relación con la política. La pólis es necesariamente anterior a las partes (individuos, aldeas,...) y las partes están en función del todo. Aristóteles compara la ciudad con una totalidad y las aldeas, individuos, etc., con las partes. Para describir lo que quiere decir con que el todo es necesariamente anterior a las partes pone una comparación. Si matamos a un hombre las partes -mano, pie,...- no funcionan; sin embargo, si cortamos una parte no vital -una mano- el todo sigue funcionando. Una mano muerta ya no es mano más que de nombre. Todas las cosas se definen "en función de" su situación en la totalidad y en función de las capacidades. Cuando la mano está muerta ya no está "en función de", ni "es capaz de", sólo le queda el nombre. Tanto Platón como Aristóteles son partidarios de un organicismo comunitario. 

 Este texto indica también la relación del individuo con el todo social. Aristóteles pretende demostrar que la ciudad es por naturaleza y anterior al individuo. Para ello parte de la premisa de que el individuo no se basta a sí mismo igual que las demás partes de una totalidad no se bastan a sí mismas. 

II.- "y el que ......bestia o un dios" 

 La última parte del texto recuerda la célebre frase aristotélica: "el hombre es un animal político". El hombre es en esencia social. Por lo tanto si alguien vive a gusto en soledad, sin necesitar nada de nadie, no es un hombre. Ideas importantes del texto 

1. El todo es anterior a las partes y les da sentido. La pólis es anterior a las partes que la forman y les da sentido.

 2. Las política griega era comunitaria. Esto se ve tanto en la política de Platón como en la de Aristóteles. 

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