"La ciudad es por naturaleza anterior a la casa y a cada uno de nosotros, porque el todo
es necesariamente anterior a la parte; en efecto, destruido el todo, no habrá pie ni mano,
a no ser equívocamente, como se puede llamar mano a una piedra; una mano muerta
será algo semejante.
Todas las cosas se definen por su función y sus facultades, y cuando éstas dejan
de ser lo que eran no se debe decir que las cosas son las mismas, sino del mismo
nombre. Es evidente, pues, que la ciudad, es por naturaleza y anterior al individuo,
porque si el individuo separado no se basta a sí mismo será semejante a las demás partes
en relación con el todo, y el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su
propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino una bestia o un dios"
Aristóteles,
Política, libro I, Capítulo 2.
Términos
Ciudad. La pólis griega es una comunidad, lo cual significa que prima la ciudad sobre
los individuos (el todo antes que las partes). Los ciudadanos hacen lo que hacen en
función del todo. No hay por tanto individualismo. A esta postura en la que prima la
comunidad sobre el individuo se la llama comunitarismo.
La pólis aristotélica tiene
estas notas esenciales: 1) comunidad de ciudadanos, familias y aldeas, 2) que se
organiza en torno a la consecución de un fin superior, 3) de manera autosuficiente, 4) y
que utiliza la razón.
Por naturaleza. Naturaleza en el sentido de cualidad esencial de un ente. Esta esencia es
lo que hace que ese ente sea como es. "Por naturaleza" tiene en Aristóteles el sentido de
oposición a "por artificio".
Función. El concepto general de función significa una relación en la que, a un elemento
del dominio, no pueden corresponder a la vez dos elementos del recorrido. En
Aristóteles y en este texto se emplea en el sentido de la sociología moderna:
dependencia de un todo. "En función de" significa partes en su tendencia al fin, partes
en su dependencia del fin (totalidad). Son las relaciones de la totalidad las que hacen
que una parte esté "en función de".
El todo y las partes en relación con la
política. La pólis es necesariamente
anterior a las partes (individuos,
aldeas,...) y las partes están en función
del todo. Aristóteles compara la ciudad
con una totalidad y las aldeas,
individuos, etc., con las partes
El hombre es un animal político
El que no sea capaz de vivir en una polis
es un dios o un animal
Todo/parte. El problema del todo y la parte es una de las cuestiones más difíciles y
controvertidas de la filosofía. En un todo simple o agregado las relaciones entre las
partes no son esenciales. Por ejemplo en un montón de ladrillos. En un todo complejo,
totalidad, sistema o Gestalt, las relaciones son esenciales. Por ejemplo en un ordenador,
una sociedad o un hombre. Aristóteles apunta aquí a los problemas que se planteará
después la Gestalt: ¿Es antes el todo o las partes? ¿Se puede reducir el todo a las partes?
La moderna teoría de sistemas da la razón a Aristóteles y a la Gestalt, el todo es algo
más que la suma de las partes.
Análisis
Título resumen:
En metodología el todo es anterior a las partes, en la política de Aristóteles el todo de la
pólis es anterior y da sentido a las partes (familias, aldeas, personas).
I.- "La ciudad es por naturaleza ...... en relación con el todo"
Aristóteles se plantea aquí el tema del todo y las partes en relación con la
política. La pólis es necesariamente anterior a las partes (individuos, aldeas,...) y las
partes están en función del todo. Aristóteles compara la ciudad con una totalidad y las
aldeas, individuos, etc., con las partes. Para describir lo que quiere decir con que el todo
es necesariamente anterior a las partes pone una comparación. Si matamos a un hombre
las partes -mano, pie,...- no funcionan; sin embargo, si cortamos una parte no vital -una
mano- el todo sigue funcionando. Una mano muerta ya no es mano más que de nombre.
Todas las cosas se definen "en función de" su situación en la totalidad y en función de
las capacidades. Cuando la mano está muerta ya no está "en función de", ni "es capaz
de", sólo le queda el nombre. Tanto Platón como Aristóteles son partidarios de un
organicismo comunitario.
Este texto indica también la relación del individuo con el todo social. Aristóteles
pretende demostrar que la ciudad es por naturaleza y anterior al individuo. Para ello
parte de la premisa de que el individuo no se basta a sí mismo igual que las demás
partes de una totalidad no se bastan a sí mismas.
II.- "y el que ......bestia o un dios"
La última parte del texto recuerda la célebre frase aristotélica: "el hombre es un
animal político". El hombre es en esencia social. Por lo tanto si alguien vive a gusto en
soledad, sin necesitar nada de nadie, no es un hombre.
Ideas importantes del texto
1. El todo es anterior a las partes y les da sentido. La pólis es anterior a las partes que
la forman y les da sentido.
2. Las política griega era comunitaria. Esto se ve tanto en la política de Platón como en
la de Aristóteles.
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