jueves, 4 de octubre de 2018

TEMA 2: EL ARTE DE NARRAR y EL SECTOR SERVICIOS

1. LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías que sirven para agrupar las obras según sus características:


  1. El género LÍRICO: El autor transmite de manera subjetiva sensaciones, vivencias, pensamientos, o emociones, normalmente en verso. Utiliza un lenguaje sugerente, un mismo número de sílabas y el empleo de figuras literarias. 
  2. El género NARRATIVO: a través de un narrador se cuentan unos hechos que les sucede a unos personajes en un tiempo y lugar determinado. Puede ser real o ficticia. Cuento o novela.
  3. El género DRAMÁTICO: Son obras en las que se representa una acción a través de la intervención de los personajes. Puede estar escrito en prosa o en verso y están concebidas para ser representadas. 
  4. El género DIDÁCTICO: tiene como finalidad enseñar, exponer y defender ideas acerca de cuestiones referidas a la vida. Pueden estar escritas en verso o en prosa.
2. LOS TEXTOS NARRATIVOS

Son los que cuentan unos hechos reales o ficticios, vividos o llevados a cabo por unos personajes en un espacio y lugar determinados.

Características:
  • El narrador: Es la voz que cuenta la historia. Puede estar en primera o tercera persona.
  • La acción: Son los hechos que le ocurren a los personajes
  • El tiempo: es la época histórica en el que ocurren los hechos. También es la duración cronológica de la historia. 
    • El espacio: Es el lugar en el que se desarrolla la historia. 
    • Los personajes: Son los que llevan a cabo la historia. El protagonista es el personaje principal. Los personajes secundarios son los que acompañan al protagonista. El antagonista es el "malo". 
    La estructura 
    • Planteamiento: Es la presentación de los personajes y de la historia. 
    • Nudo: es el desarrollo de la acción.
    • Desenlace: Es el final de la historia.
    3. LITERATURA: EL ROMANTICISMO

    Es un movimiento artístico y literario que triunfó en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Tuvo su origen en Inglaterra y Alemania y supuso una reacción contra el pensamiento racionalista.

    Tuvo lugar durante la Revolución Francesa, que cuestionó el poder de la monarquía y la sociedad estamental. Se propuso un sistema constitucional y parlamentario que limitara el poder de los reyes y anulara la nobleza. 

    Junto a estos cambios políticos, la economía estuvo marcada por la Revolución Industrial, que trajo consigo el nacimiento de una nueva clase obrera, el proletariado. 

    4. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

    La principal característica del Romanticismo es la defensa de la libertad.   El inconformismo y la rebeldía se simbolizan a través de personajes como el ladrón o el mendigo.

    A través de la naturaleza los románticos expresan sus emociones: lugares tenebrosos, cementerios, zonas oscuras.

    Se busca lo irracional y lo misterioso en cuanto a lo estético.

    Los temas principales del Romanticismo son la fugacidad de la vida, la conciencia desgraciada, el desacuerdo del mundo y la libertad. 

    5. LA PROSA ROMÁNTICA

    Dentro de la prosa romántica en España destaca Gustavo Adolfo Bécquer con sus Leyendas y sus Rimas. 

    En el campo del periodismo destaca Mariano José de Larra, autor de numerosos artículos de crítica literaria.

    EL SECTOR SERVICIOS 
    1. Definición: 


    El sector servicios, también llamado terciario, recibe este nombre porque las  personas que trabajan en él no producen los bienes materiales, sino que realizan distintas actividades que precisa la población.

    Se trata de un sector muy variado que incluye la sanidad, educación, turismo, hostelería, comercio o el transporte. 

    2. CARACTERÍSTICAS 


    • Son muy variadas
    • No generan productos que se puedan almacenar.
    • Suelen desarrollarse cerca del consumidor.
    • Tienen un nivel de mecanización bastante bajo ya que fundamentalmente las llevan a cabo personas. 

    3. LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS.
    Los servicios a las personas son aquellas actividades destinadas a satisfacer las necesidades de las personas.

    Los servicios sociales son las actividades que cubren las necesidades básicas como la sanidad, la educación, la seguridad o la justicia.  

    En España son servicios públicos que se pagan gracias a los impuestos, pero también hay servicios sociales privados. La sanidad y la educación son derechos fundamentales para todas las personas pero depende del país en el que se viva puede ser muy deficiente o muy básicos.

    4. LOS SERVICIOS AL CONSUMIDOR


    Los servicios al consumidor son múltiples y de muy diversos tipos: desde una peluquería a un viaje turístico pasando por la hostelería, la cultura o los servicios de atención al cliente.


    En la actualidad, los servicios de hostelería y turismo se han desarrollado mucho en los países industrializados debido al aumento de la calidad de vida.

    Podemos distinguir cuatro grandes tipos de turismo:
    • CULTURAL para conocer lugares con un importante patrimonio histórico-artístico como Italia, Grecia o Egipto.
    • DE COSTA para disfrutar del clima templando y playa como El Caribe o la Costa de Almería.
    • DE MONTAÑA para realizar actividades deportivas o estar en contacto con la naturaleza como Los Pirineos.
    • DE PAÍSES EXÓTICOS con una demanda cada vez mayor como Vietnan.

    5. SERVICIOS A LAS EMPRESAS
    Incluyen una amplia diversidad de actividades como la administración de empresas, la publicidad, la banca, los seguros o el comercio.

    El comercio es la actividad relacionada con la compra-venta de productos o servicios entre particulares. Se puede distinguir dos tipos de comercio:
    • INTERIOR: es el que desarrolla dentro de un país y puede ser al por mayor o al por menor.
    • EXTERIOR: es el que se lleva a cabo entre los países. Los productos que un país vende a otro son las exportaciones y los que compra en el exterior, las importaciones. 
    En las últimas décadas se ha producido una importante expansión del comercio internacional debido al abaratamiento del coste de los transportes, la deslocalización industrial y las relaciones internacionales entre los bloques comerciales. 

    6. TIPOS DE PAÍSES 

    Los países desarrollados
    son los que dominan la economía mundial. Producen el 80% de la riqueza y en ellos habita el 20% de la población mundial. Tienen una economía terciarizada y un importante desarrollo industrial y tecnológico. Su población tiene un elevado nivel de vida y sobrealimentación. Su crecimiento demográfico es bajo por lo que su nivel de envejecimiento es alto. Los países desarrollados reciben un elevado número de inmigrantes.

    Los países en vías de desarrollo son los que aun no han alcanzado un nivel de desarrollo pleno pero tampoco están en situación de subdesarrollo. Tienen el 40% de la población total. Su crecimiento económico es cercano al 8% anual y se ha producido una mejora del nivel de vida de su población. Entre sus retos está mantener el crecimiento económico, reducir el nivel de contaminación, consolidar las estructuras democráticas y equilibrar las desigualdades sociales.

    Los países subdesarrollados son los más pobres y la mayoría de ellos se encuentran situados en el hemisferio sur. La ganadería y la agricultura son la base de la economía. La industria y los servicios están muy poco desarrollados y la mano de obra es abundante y barata. Su crecimiento demográfico es elevado y la mayoría de la población es joven aunque el sistema sanitario es deficiente al igual que el educativo. Los gobiernos son bastante inestables y muchos de ellos, dictaduras.


    TEMA 1
    TEMA 3
















    1 comentario: