CLAVES DE UN BUEN RESUMEN
Básico: NUNCA empieces con "El texto dice/ trata..."
No cuentes nada, solo resume. Es decir, no se trata de la narración de algo, sino de la explicación del texto. Por ejemplo si el texto dice: «Las olas del mar se levantaban varios metros por encima de nuestras cabezas, el barco daba bandazos sin control y la lluvia apenas nos dejaba ver dónde estaban nuestros compañeros», no te líes a describir la situación porque eso es cosa del escritor. Tu misión es resumir, por lo que un «El autor describe una situación de tempestad a bordo de un barco» será más que suficiente.
No uses verbos en pasado. Aquí pasa algo parecido al ejemplo anterior: si hablamos en pasado, empezaremos a narrar. Hay que tratar de hacer el resumen pensando en que se lo explicamos a otra persona para no ponernos demasiado creativos. No hay que decir cosas como «había un señor que tenía tuberculosis», sino «un hombre enfermo de tuberculosis».
No hables en primera persona. Esto no es un comentario de opinión, sino un resumen. Si te piden que digas qué te ha parecido el texto, entonces se hace un apartado de opinión tras el resumen, pero no se debe mezclar. Además nunca debemos poner cosas como «Creo que quiere decir…», «Me parece que trata de explicar…», porque entonces demostramos inseguridad y que no hemos entendido bien el texto. «El artículo trata sobre la violencia machista» sería lo correcto y no «Yo creo que el artículo habla sobre la violencia machista».
Evita copiar frases literales y citas. Cuando resumimos debemos demostrar que hemos entendido el texto, captado sus ideas fundamentales y que tenemos vocabulario propio suficiente para explicar lo que dice. Por eso, si el texto escribe «Las redes sociales han supuesto una nueva forma de comunicación entre personas a nivel mundial», debemos poner algo como «El libro habla de los cambios en la comunicación interpersonal que ha supuesto el uso de redes sociales» y no copiar la frase idéntica.
Fuente: https://www.etitulo.com/2016/05/13/sabes-buen-resumen/
No hay comentarios:
Publicar un comentario