En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
Resumen:
La búsqueda de un lugar en el que solamente se exista, sin tener que pasar por deseos, amores no correspondidos, penas y preocupaciones. Simplemente una especie de retiro donde se pueda olvidar y descansar de lo vivido y pasado y poder ser libre de todo al fin.
Tema:
El dolor que el desamor causa en el alma del poeta, que desea fervientemente desvanecerse, morir.
Estructura:
En cuanto a la estructura interna del poema o a la organización de las ideas, podemos dividir el texto en tres partes:
- La primera parte iría del verso 1 al 8, cuya idea principal es el olvido como muerte del amor, podemos decir que es una muerte espiritual.
- La segunda parte iría del verso 9 al 15, en esta parte el poeta desea que su concepción del amor cambie, ya que está atormentado.
- Por último, la tercera parte sería del verso 16 al 22, en esta parte el poeta quiere que el amor quede como un recuerdo y que pueda seguir viviendo y siendo feliz sin la necesidad de estar con alguien.
Para el poeta, el amor es lo único que permite evadirse de la realidad que lo rodea y conseguir su deseo, lo permanente, porque es el mejor vehículo para salvar ese conflicto entre deseo y realidad. Tal es el grado de sublimación del amor que puede experimentar una insatisfacción, simbolizada en hastío, que conduzca a la ruptura, al olvido. Pero el olvido del amor no supone tranquilidad de ánimo, reposo, desaparición del persistente estado de desasosiego que el amor produce, sino todo lo contrario, el olvido es una forma de recuerdo en el presente, como se demuestra en su siguiente obra, Donde habite el olvido (1932- 33).
Para expresar ese sentimiento recurre a la repetición de estructuras. Lo más llamativo lo observamos con la comparación de las primeras estrofas con la última, introducida por el marcador textual pero, después del cual se crea de nuevo una estructura paralelística pero diferente, porque frente al orden lógico de la mayor parte del poema, en esta estrofa el poeta recurre al hipérbaton (anteposición del CCT, más allá de la vida/del amor) para expresar la posible finalización de ese amor.
Los términos empleados se agrupan en dos campos semánticos:
a) Los elementos de la naturaleza: viento, sol, nubes, plantas, agua, que a su vez forman dos grupos antitéticos sol/nubes y que representan la oposición deseo/tristeza y fuerzas que se oponen a la culminación de ese deseo.
b) Los sentimientos: miedo, alegría, hastío, amor y olvido en los que se reproduce esa oposición en la antítesis miedo/alegría.
Otros recursos literarios: la metáfora surrealista. El poeta se identifica con un animalillo en la arena o con un órgano tempestuoso, para reflejar la inocencia de su deseo amoroso. Las nubes son frentes melancólicas indicadoras del estado del cielo, pero que pueden producir tristezas fugitivas.
En el poema abundan las antítesis. Son muy significativas las dos que aparecen en la última estrofa, vida, amor/muerte, olvido y que recogen sintéticamente el concepto del amor del poeta. El texto mantiene su actualidad, pues trata de un sentimiento universal como el amor, que se puede manifestar de muchas maneras y en muy diversas circunstancias. También tiene interés por su trascendencia social, pues el amor constituye una de las bases de la convivencia entre las personas.
Lo que sí hemos de desvelar es que el amor del que habla Cernuda en su poesía es el amor homosexual, que la sociedad de la época rechazaba plenamente. De ahí esa lucha personal que mantiene y refleja en su poesía entre la realidad y el deseo.
JijijiJA
ResponderEliminarHoy, para mí, es un día especial
ResponderEliminarHoy saldré por la noche
Podré vivir lo que el mundo nos da
Cuando el Sol ya se esconde
Podré cantar una dulce canción
A la luz de la Luna
Y acariciar y besar a mi amor
Como no lo hice nunca
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?
Puede ser mi gran noche
Y al despertar, ya mi vida sabrá
Algo que no conoce
Caminaré, abrazado a mi amor
Por las calles sin rumbo
Descubriré que el amor es mejor
Cuando todo está oscuro
Y sin hablar, nuestros pasos se irán
A buscar otra puerta
Que se abrirá como mi corazón
Cuando ella se acerca
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?
Puede ser mi gran noche
Y al despertar, ya mi vida sabrá
Algo que no conoce
Será, será esta noche ideal
Que ya nunca se olvida
Podré reír y soñar y bailar
Disfrutando la vida
Olvidaré la tristeza y el mal
Y las penas del mundo
Y escucharé los violines cantar
En la noche, sin rumbo
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?
Puede ser mi gran noche
Y al despertar, ya mi vida sabrá
Algo que no conoce
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?
Puede ser mi gran noche
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá?
Puede ser mi gran noche
callate ya,
Eliminarque el misterio sabrá,
puede ser tu última noche.