Un vídeo para reflexionar antes de comenzar.
La verdadera realidad es que aquí llega el plástico que tiramos al suelo. Siempre pensamos que no pasa nada, que es solo una bolsa, una lata de coca cola o una botella de plástico. Además, siempre ponemos la misma escusa, bien que no hay ninguna papelera cerca y claro, no podemos aguantar con nuestra basura en la mano unos minutos porque somos príncipes y princesas o bien que también hay que darle trabajo a los barrenderos. Pero recuerda que también hay que darle trabajo a los dentistas.
Las aves confunden el plástico con pequeños peces o medusas y se lo comen. Esa es la realidad. Nuestra vagancia, arrogancia o falta de respeto hacia las demás personas provoca la muerte de animales que no saben diferenciar entre alimento y nuestra falta de civismo.
Esta foto es aun más preocupante. Nosotros tiramos el plástico al suelo, este llega al mar, los peces lo ingieren y....¿Quién se come los peces después? Exacto, nosotros. Puedes decir que tú no comes pescado y por tanto no ingieres plástico, pero te equivocas porque directa o indirectamente comes pescado ya sea como atún o como algún derivado de pescado. Y si no eres tú es tu madre, tu padre, tu hermano o tus hijos. Así que espabila.
Piensa bien antes de tirar cualquier plástico al suelo. No cuesta nada y puedes hacer de tu ciudad un sitio más limpio porque a nadie le gusta vivir entre basura. A menos que nos guste vivir entre basura, pero a nadie le gusta recoger, bañarse o simplemente que no puedas pasear porque haya basura cerca de ti. Vamos a ser educados y respetarnos a nosotros mismos.
Datos sobre el consumo de plástico:
- Hay 5 islas de basura creadas por la acumulación de plásticos en los océanos dos de ellas se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico. Están formadas por microplásticos y tienen aspecto de "una sopa". Sin embargo, el 70% de los plásticos se acumulan en los lechos marinos.
- El plástico necesita una media de 450 años para lograr su descomposición. Esto implica que desde su invención (en 1860) todavía ningún plástico ha podido eliminarse totalmente.
- El 40% del plástico que se consume en el mundo se emplea en la creación de botellas de plástico. En Europa se recicla un 2,5% de las botellas que se generan. Esto implica se gasten 17 millones de barriles de petroleo en la formación de botellas cada año.
- Si reciclamos una botella de plástico tendríamos energía suficiente para mantener encendida una bombilla durante 6 horas.
- Se calcula que en torno a 150000 toneladas de plástico son arrojadas al océano cada año. Del mismo modo, se ha estimado que un millón de animales mueren cada año a causa del plástico que está en mares y océanos.
- 12 minutos es el tiempo medio que una bolsa de plástico permanece con nosotros antes de ser desechada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario