El libro del Caballero Zifar es una novela escrita originalmente en castellano el año 1300. Estamos casi seguros de que su autor es Ferrand Martínez: un cargo eclesiástico de Toledo.
En esta novela encontramos influencias varias, ya que el autor las conocía todas:
- Gestas francesas.
- Materia de Bretaña.
- Literatura oriental. La Península era un mediador entre la literatura occidental y oriental, así que el libro contiene características de ambas. Por ejemplo, los cuentos morales orientales como las Mil y una Noches (ألف ليلة وليلة) se reflejan en el personaje de Zifar: un caballero moral y ético. Además, durante el relato se producen digresiones: el autor para de contar la historia para comentar algún aspecto político o moral.
Son estos aspectos los que hicieron que este libro se usara como manual de príncipes, instruyendo a los jóvenes que aspiraban a poseer algún cargo importante.
Las características principales de la novela caballeresca que hemos hallado en este resumen son:
- El caballero es un personaje idealizado: perfecto en religión, muy buen guerrero, quiere a su familia...
- El amor está presente, aún no ser la característica principal de estas novelas.
- Se comienza un viaje a partir de un problema: en este caso, un maleficio. Es decir, nos encontramos con una estructura arbórea en la que Zifar irá encontrándose con diferentes problemas y aventuras.
Resumen:
"Un maleficio poseía el linaje de la familia del caballero Zifar. Como sabe que la única forma de librarse de él es obrando bien, decide partir con toda su familia. En ese viaje, el caballero pierde a sus dos hijos (Garfín y Roboán) y, además, unos piratas secuestran a su mujer (Grima).
Después, Zifar llegará a un reino donde el rey le ofrecerá la mano de su hija una vez pacificado el territorio; así, se convertirá en rey. Por otro lado, Grima se libra de los piratas cuando estos se matan entre si, y Jesús la guía a tierra firme.
Unos años después, los hijos se reencuentran con su madre y, cuando muere la segunda esposa de Zifar, toda la familia vuelve a juntarse."
Como curiosidad, hay un personaje en el Caballero Zifar que dicen que es el precedente de Sancho Panza (en Don Quijote de la Mancha), ya que comparte muchas características como, por ejemplo, la procedencia de clase baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario