domingo, 12 de enero de 2020

LA PROSA DE DON JUAN MANUEL

 Es el representante de la prosa castellana mas importante del siglo XVI , educado en la corte del rey debido a que pertenecía a la alta nobleza.

Durante su vida Don JM. participó activamente en la política castellana desde la muerte de Sancho IV en 1295, así una vez muerto Fernando IV en 1312 se centra en ser regente , aunque esta propuesta no fue bien recibida por la nobleza lo que provoca un grave conflicto social hasta que en 1325 Alfonso XI alcanza la mayoría de edad y ocupa el cargo de rey aunque aún así continuaron los enfrentamientos armados , tras la muerte de Alfonso IV de Aragón en 1336 se volvieron a enfrentar castellanos aragoneses y portugueses tomando JM parte  con el rey portugués . Las guerras acabaron una vez muerto JM en 1348, ya que este se consideraba un igual antes los reyes y estos lo consideraban un igual , aunque ante todo era un noble conocedor y defensor de sus propios intereses.

Respecto a su obra , JM es principalmente de carácter didáctico, entre sus obras nos podemos encontrar : El conde Lucanor, Crónica abreviada , Libro de las Cantigas , libro de la caça , Libro del cavallero et del escudero , Libro de los estados ,Libro enfenido y Tratado de la asunción de la Virgen María.
En todo momento JM se muestra dispuesto a expresar su escasez cultural y reitera las dudas sobre la calidad de sus obras , ya que su unica finalidad era escribir libros didácticos para quienes no saben latín.

El Conde Lucanor la obra más conocida fue concluida el 12 de junio de 1335 , siendo un libro con calidad  didáctica que incluye el recurso de los exempla , que constituyen unidades autónomas con valor propio e independiente unos de otros.
La obra se divide en un prólogo y cinco partes de desigual extensión y contenido; la unión de las partes queda encomendada al dialogo de un gran señor y su consejero. En el texto se puede hablar de 3 libros:
I – libro de los exemplios
II-IV libro de los proverbios 
V tratado de doctrina 

El libro de los ejemplos probablemente estaba formado en un principio por 50 cuentos, constituyendo una unidad cerrada , ya que la situación es siempre la misma: pregunta el conde , respuesta del consejero basada en el apólogo y aceptación de la enseñanza del conde y como broche un par de versos que moralizan la historia y es donde surge la figura de JM haciendo de mediador.

Carácter totalmente distinto se da en el Libro de los proverbios en el que entra de lleno en la tradición gnómica medieval en las que se encuentran proverbios, refranes , sentencias etc...Son un trabajo literario perfectamente valido, ya que desde el punto de vista estilístico muestra una interesante alternancia entre un estilo llano y un estilo difícil.
El libro esta compuesta por 180 máximas distribuidas en 100 en la 2 parte , 50 en tercera y 30 en la cuarta , yendo desde los proverbios mas fáciles de entender a los mas oscuros.


En El tratado de doctrinas tiene su propia entidad y se puede considerar totalmente independiente de las otras 4 partes de la obra. JM organiza la materia de este libro en 3 partes : 
La primera ocupa la fé
La segunda explica qué es el hombre
La tercera trata del mundo y la relación que tiene el hombre con él

A pesar de todo esto , JM no era un innovador ya estas estructuras y los exemplos proceden de otras obras antes conocidas , sin embargo intento en todo momento llevar a cabo obras mas literarias y didácticas de las ya conocidas .Para realizar tal labor se impone una búsqueda de la forma , ya que forma y contenido son inseparables y por eso una de las principales características del autor es que no hay palabra que no hay sido sopesada con el contraste de la retórica , pues en su obra la reflexión estilística ocupa un lugar fundamental.

Es por tanto la gran originalidad de JM que tejió con materiales tradicionales un estilo nuevo perfectamente ordenado y equilibrado en el que se ve a un escritor luchando contra las cosas que no le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario