En primer lugar decir que el objeto de este trabajo es estudiar las distintas lecturas que se han dado desde el feminismo acerca de algunas obras de la cuentísticas medieval castellana., ya que esta critica feminista es muy grande y extensa y en especial la figura de Don Juan Manuel ha dado lugar a interpretaciones de de signo muy diverso dentro del feminismo.
Cabe destacara que la mayoría de los estudios sobre el tema insisten acerca del carácter didáctico de estas obras , siendo un genero cuyo fin es ampliar los conocimientos de los varones que desempeñan tareas de gobierno para hacerlos mas sabios y doctos a quienes se les aconseja que rehuyan de las mujeres para alcanzar sus objetivos ya que las considera lujuriosas , lascivas y desobedientes.
Como se trata de colecciones con un fin didáctico , los personajes recogen características estereotipizadas , así sucede con las figuras femeninas a las que se le trata advertir al varón de sus artimañas ya que nos encontramos con mujeres lujuriosas y rebeldes , débiles y fáciles de seducir y las que recurren a los engaños femeninos de lujuria , codicia o venganza aunque la que mas destaca es el adulterio bien sea como la viuda que no mantiene la castidad tras la muerte del marido , el de adultera frustrada que acusa falsamente al varón y al que se le puede añadir el papel de la suegra que ayuda a su hija a cometer estos pecados.
Es por tanto el diablo el que adopta el papel de la mujer para desastibilizar al hombre, rompiendo así con el concepto religioso de castidad y virginidad de la Iglesia.
Aunque parezca erróneo no todo lo relacionado con lo femenino tiene connotaciones negativas ya que según Lacarra la doncella Teodor encarna el prototipo de mujer sabia , aunque esta sabiduría es contradictoria porque es una sabiduría misojena que no contradice el machismo sino que lo refuerza aunque vaya en contra de las propias mujeres y además existe la imagen de esposa casta , la joven virgen y la monja que opta por la muerte antes que la deshonra o las reinas hábiles consejeras .
Haro pretende demostrar que también existen correlatos positivos incluyendo nuevamente a Teodor ya que sus conocimientos son superiores a los de cualquier sabio.
En cuanto a si es un texto misogino el libro a simple vista los ejemplos de Don Juan Manuel no dejan lugar a la duda ya que la violencia con la que se pretende domar a la mujer brava lo justifica , pero a pesar de ellos , esta obra ha sido objeto de una exculpación del cargo de misoginia entre algunos críticos.
Otros como Muriel Tapia califica la conducta del marido en el ejemplo XXXV como una demostración de poder y saña , utilizando el miedo como método para la sumisión. Para Lacarra la manera de educar a la esposa es de una violencia física escalofriante , para Bárbara Foley dice que el ejemplo es una exageración excesiva incluso para la época , mientras que para Vasvari habla de tácticas sádicas y de un régimen de violencia y de terror .
En esta misma línea se encuentra la opinión de Alberto Sandoval para quien el estereotipo de arpía y posterior proceso de domesticación es uno de los tópicos literarios mejor conocidos , así que para contrarrestar esta imagen propone que se haga una visión del lado de la mujer no considerándola arpía , sino victima.
En definitiva es que el debate sobre Don Juan Manuel y su presunta misoginia es uno de los aspectos mas interesantes para la critica feminista , por lo que se han podido crear dos tendencias:
Bienintencionada en la que se afana a una búsqueda de argumentos positivos que no ensucien el nombre de Don Juan Manuel pasando por alto la actitud misógina de algunos episodios para buscarle una explicación mas razonable
Malintencionada lo tacha de misógino pero respetando la figura de Don Juan Manuel y vertiendo la acusación en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario