miércoles, 5 de febrero de 2020

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA, CEUTA, MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 2018-2019

OPCIÓN A

URBANO. — ¡Espera, por favor! (Llevándola al «casinillo».) Carmina, yo..., yo te quiero. (Ella sonríe tristemente.) Te quiero hace muchos años, tú lo sabes. Perdona que te lo diga hoy: soy un bruto. Es que no quisiera verte pasar privaciones ni un solo día. Ni a ti ni a tu madre. Me harías muy feliz si..., si me dijeras... que puedo esperar. (Pausa. Ella baja la vista.) Ya sé que no me quieres. No me extraña, porque yo no valgo nada. Soy muy poco para ti. Pero yo procuraría hacerte dichosa. (Pausa.) No me contestas...

CARMINA. —Yo... había pensado permanecer soltera.
URBANO. — (Inclinando la cabeza.) Quizá continúas queriendo a algún otro... CARMINA. — (Con disgusto.) ¡No, no!
URBANO. — Entonces, es que... te desagrada mi persona.
CARMINA. — ¡Oh, no! URBANO. — Ya sé que no soy más que un obrero. No tengo cultura ni puedo aspirar a ser nada importante... Así es mejor. Así no tendré que sufrir ninguna decepción, como otros sufren.
CARMINA. — Urbano, te pido que...
URBANO. — Más vale ser un triste obrero que un señorito inútil... Pero si tú me aceptas yo subiré. ¡Subiré, sí! ¡Porque cuando te tenga a mi lado me sentiré lleno de energías para trabajar! ¡Para trabajar por ti! Y me perfeccionaré en la mecánica y ganaré más. (Ella asiente tristemente, en silencio, traspasada por el recuerdo de un momento semejante.) Viviríamos juntos: tu madre, tú y yo. Le daríamos a la vieja un poco de alegría en los años que le quedasen de vida. Y tú me harías feliz. (Pausa.) Acéptame, te lo suplico.
CARMINA. — ¡Eres muy bueno!
URBANO. — Carmina, te lo ruego. Consiente en ser mi novia. Déjame ayudarte con ese título. CARMINA. — (Llora refugiándose en sus brazos.) ¡Gracias, gracias!
URBANO. — (Enajenado.) Entonces... ¿Sí? (Ella asiente.) ¡Gracias yo a ti! ¡No te merezco!

Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera

CUESTIONES

 1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).
2.  Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).
3.  ¿Cree que hay una relación entre la felicidad y la sabiduría? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).
4a.  Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Perdona que te lo diga hoy (1,5 puntos).
 4b.  Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto: dichosa, traspasada (1 punto).
5a.  Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde 1939 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativos (1 punto).
5b.  Comente brevemente dos rasgos, apoyados en ejemplos del texto, característicos de la dramaturgia de Buero Vallejo e indique a qué otra escena remite la siguiente acotación: (Ella asiente tristemente, en silencio, traspasada por el recuerdo de un momento semejante) (1,5 puntos).

4 comentarios:

  1. por favor necesito la respuesta de la 5b. si algun buen samaritano me la puede enviar al correo. tengo 4 dias mas solo.GRACIAS POR SI SUCEDIERA EL MILAGRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lexema: dich
      sufijo: osa
      morfema flexivo de g´nero y número: a

      tras- prefijo
      pas- ráiz
      a- vocal temática
      da: morfema flexivo verbal de participio
      a: morfema flexivo de género y número

      Si necesitas clases de repaso contacto con fpbparavalientes@gmail.com

      Eliminar
    2. Donde puedo encontrar las soluciones para poder comparar con lo que he hecho porfavoorr

      Eliminar
  2. Necesito la solución del ejercicio 5b, me podríais ayudar?

    ResponderEliminar