Aspectos estructurales
Como en cualquier discurso, en el discurso argumentativo la organización de las ideas es fundamental, en este caso, para convencer al receptor de una determinada idea. Con esta intención comunicativa en mente, se puede observar dos elementos básicos en todo texto argumentativo: la tesis y el cuerpo argumentativo.
La tesis es la idea que se pretende demostrar con argumentos. No hay que confundir tesis con tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, la contaminación medioambiental; la tesis, en cambio, serádeterminada “opinión” del autor sobre este tema, por ejemplo: la contaminación medioambiental solo puede combatirse con éxito si se cambia primero el modelo socioeconómico.
La tesis puede aparecer al principio, en el medio o al final del texto, o incluso puede no hacerse explícita para que sea el destinatario el que la deduzca (tesis implícita). Puede ser simple -como la anterior- o compleja, si contiene varias ideas que se van encadenando a lo largo del texto.
El cuerpo argumentativo constituye la argumentación propiamente dicha: la aportación de todo tipo de “razones” que permiten al autor convencer al destinatario.
Dependiendo de cuál sea la tesis, del carácter del emisor, de la situación comunicativa, etc., el cuerpo de la argumentación puede ser muy simple o muy elaborado. Los argumentos son muy variados, y pueden tener distintas funciones: de apoyo a la tesis, o de evaluación y juicio sobre argumentos opuestos en contraargumentaciones que enfrentan las ideas del emisor a las ideas contrarias. En este último caso, si se consigue por completo se habla de refutación, si es en parte, del mecanismo de concesión-adversación, que consiste en aceptar parcialmente un argumento opuesto a la tesis propia para después rebatirlo.
Como en cualquier discurso, en el discurso argumentativo la organización de las ideas es fundamental, en este caso, para convencer al receptor de una determinada idea. Con esta intención comunicativa en mente, se puede observar dos elementos básicos en todo texto argumentativo: la tesis y el cuerpo argumentativo.
La tesis es la idea que se pretende demostrar con argumentos. No hay que confundir tesis con tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, la contaminación medioambiental; la tesis, en cambio, serádeterminada “opinión” del autor sobre este tema, por ejemplo: la contaminación medioambiental solo puede combatirse con éxito si se cambia primero el modelo socioeconómico.
La tesis puede aparecer al principio, en el medio o al final del texto, o incluso puede no hacerse explícita para que sea el destinatario el que la deduzca (tesis implícita). Puede ser simple -como la anterior- o compleja, si contiene varias ideas que se van encadenando a lo largo del texto.
El cuerpo argumentativo constituye la argumentación propiamente dicha: la aportación de todo tipo de “razones” que permiten al autor convencer al destinatario.
Dependiendo de cuál sea la tesis, del carácter del emisor, de la situación comunicativa, etc., el cuerpo de la argumentación puede ser muy simple o muy elaborado. Los argumentos son muy variados, y pueden tener distintas funciones: de apoyo a la tesis, o de evaluación y juicio sobre argumentos opuestos en contraargumentaciones que enfrentan las ideas del emisor a las ideas contrarias. En este último caso, si se consigue por completo se habla de refutación, si es en parte, del mecanismo de concesión-adversación, que consiste en aceptar parcialmente un argumento opuesto a la tesis propia para después rebatirlo.
Las dos estructuras básicas del discurso argumentativo que podemos encontrar en los textos, se relacionan con dos procedimientos de razonamiento lógico: la inducción y la deducción.
Según el procedimiento inductivo, el autor de la argumentación incluye en primer lugar uno o varios hechos concretos y, utilizándolos a lo largo del texto como argumentos, llega a establecer mediante el análisis y el razonamiento una “ley general” que los explique. En este tipo de estructura, la tesis suele aparecer al final. En el procedimiento deductivo, por el contrario, el razonamiento arranca de una idea general que utiliza para establecer como conclusión de todo el proceso argumentativo.
La combinación del procedimiento inductivo con el procedimiento deductivo permite construir estructuras muy variadas, de distinta complejidad. Algunas de las variantes: tesis enunciada al comienzo del texto, tesis como conclusión, tesis al comienzo y al final (estructura encuadrada), reiteración de la tesis a lo largo del texto (estructura repetitiva), distintas ideas que se argumentan al mismo tiempo (estructura en paralelo), y las clasificaciones continúan...
Todavía es común encontrar textos argumentativos que se ciñen a la estructura clásica:
Introducción: sirve para enmarcar el problema que se debate, (presentando una serie de ideas generales, enumerando los temas a que se van a tratar, o su orden); para captar la atención del destinatario, (señalando la importancia o novedad del asunto, presentando hechos sorprendentes y curiosos, narrando un caso particular...) o para predisponerlo a favor de su tesis.
Exposición: informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la tesis. Los clásicos aconsejan claridad y brevedad en la exposición.
Según el procedimiento inductivo, el autor de la argumentación incluye en primer lugar uno o varios hechos concretos y, utilizándolos a lo largo del texto como argumentos, llega a establecer mediante el análisis y el razonamiento una “ley general” que los explique. En este tipo de estructura, la tesis suele aparecer al final. En el procedimiento deductivo, por el contrario, el razonamiento arranca de una idea general que utiliza para establecer como conclusión de todo el proceso argumentativo.
La combinación del procedimiento inductivo con el procedimiento deductivo permite construir estructuras muy variadas, de distinta complejidad. Algunas de las variantes: tesis enunciada al comienzo del texto, tesis como conclusión, tesis al comienzo y al final (estructura encuadrada), reiteración de la tesis a lo largo del texto (estructura repetitiva), distintas ideas que se argumentan al mismo tiempo (estructura en paralelo), y las clasificaciones continúan...
Todavía es común encontrar textos argumentativos que se ciñen a la estructura clásica:
Introducción: sirve para enmarcar el problema que se debate, (presentando una serie de ideas generales, enumerando los temas a que se van a tratar, o su orden); para captar la atención del destinatario, (señalando la importancia o novedad del asunto, presentando hechos sorprendentes y curiosos, narrando un caso particular...) o para predisponerlo a favor de su tesis.
Exposición: informa al destinatario de los hechos significativos relacionados con la tesis. Los clásicos aconsejan claridad y brevedad en la exposición.
Argumentación: en apoyo a la tesis, o para la refutación de tesis contrarias. Hay dos formas básicas, argumentación en cadena (los argumentos se derivan unos de los otros) o, argumentación por adición(las ideas no se subordinan unas a otras por su contenido, sino que se llega a la demostración de la tesis por la suma de los diferentes argumentos expuestos).
Conclusión: puede cumplir varias funciones; recordar la tesis defendida presentándola como ya confirmada, resmir las ideas fundamentales que se han desarrollado, o incluso cerrar el texto con un detalle de ingenio.
Conclusión: puede cumplir varias funciones; recordar la tesis defendida presentándola como ya confirmada, resmir las ideas fundamentales que se han desarrollado, o incluso cerrar el texto con un detalle de ingenio.
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