Tráfico alerta de que los teléfonos generan una "enorme ansiedad" que puede provocar accidentes en el trabajo, es sin duda un factor peligroso, por lo tanto hay que trabajar este problema que nos afecta tanto a la hora de realizar nuestras obligaciones laborales.
El perfil del trabajador que sufre un accidente laboral es el de un varón en el 58% de los casos, con una media de edad de 36,7 años. Los lunes son los días en los que se registra una mayor accidentalidad, y las horas, entre las 7,00 y las 9,00 de la mañana, y las 14,00 y las 15,00 de la tarde. Además, en el 35% de los casos los siniestros se producen por una salida de la vía, debido a que una parte importante de los desplazamientos se realizan por carreteras secundarias. Y en el 24% de los casos existe una velocidad adecuada, es decir, que no se adapta a las circunstancias de la carretera, de la climatología y del tráfico.
Particularmente, el uso del móvil en el trabajo ha generado discusiones en todo el mundo. Por regla general, su uso en espacios laborales está aceptado, pero estar siempre conectados en horario de oficina podría afectar nuestra productividad, generar ansiedad o estrés.
El empleo masivo de un dispositivo socialmente aceptado tiene una incidencia clara sobre los trabajadores y sus condiciones de trabajo. En especial como factor de riesgo por la interacción que provoca su uso con otros equipos y el fuerte impacto que psicológicamente trasmite a los trabajadores, en forma de fatiga mental y física, con consecuencias notables, desencadenantes de errores y accidentes de trabajo.
A la hora de efectuar un análisis sobre los riesgos que pueden generar el uso del teléfono móvil debemos observar distintas facetas de la actividad. Por un lado, distinguir cuándo el uso es imprescindible para la tarea o bien se emplea para uso personal. Además, debe observarse en ambos casos como interactúa el uso del dispositivo y como afecta a las funciones encomendadas, y con ello diferenciar las consecuencias físicas o psíquicas en el manejo del equipo, ya que las medidas a adoptar, tanto en el plano preventivo como en la exigencia de responsabilidades, presentaran distintas formas en función de todos los factores expuestos.
8 de cada 10 personas encuestadas utiliza el celular en el trabajo (78,6%), hay un alto porcentaje que cree que no influye en su productividad (65,8%). Un 16% cree que su productividad aumenta y tan sólo el 18,2% cree que les perjudica
Las medidas de prevención frente a las situaciones de riesgo descritas variarán en función del supuesto a cuya resolución se encamine. Las acciones preventivas irán dirigidas a la formación preventiva en el manejo del uso del teléfono móvil; la información preventiva sobre las indicaciones de espacios habilitados o limitaciones en el empleo del teléfono móvil; la exigencia de responsabilidades; una vigilancia de la salud específica que determine como afecta física y psíquicamente al trabajador el empleo del dispositivo.
Para concluir el trabajo, se puede decir, que en la actualidad el uso del teléfono móvil en horario laboral, es el causante de un número de accidentes laborales, así como también afecta a la productividad de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario