Nuestro hogar es el sitio que, habitualmente, nos ofrece mayor seguridad y tranquilidad. Sin embargo, en ocasiones puede ser un lugar en el que se genere cierto peligro, si no consideramos que la prevención de accidentes también debe ser aplicada en casa, evitando así lesiones.
Por más que nuestra casa sea donde pasemos el mayor tiempo, no siempre es el lugar más seguro para niños y adultos, sino tomamos algunos medidas para prevenir accidentes domésticos. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un incidente, son los niños aquellos que los sufren con mayor frecuencia.
A riesgo de ser reiterativos con los datos y porcentajes, debemos conocer varios estudios sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), realizados por el Instituto Nacional de Estadística, de los que se pueden sacar datos generales muy interesantes:
* Tienen un alto índice de mortalidad : representan 4ª causa de muerte en la UE
* El 10% de la población ha sufrido algún accidente doméstico en los últimos 12 meses
* Afectan a toda la población
* Muchos causan secuelas y tienen un alto coste hospitalario, laboral y escolar
* El mayor porcentaje de accidentes se da entre las mujeres
* Se da una mayor incidencia entre los niños menores de 14 años y en las personas mayores de 65 años
* La cocina, el comedor y el dormitorio, son los lugares de la casa con más riesgos
Algunos datos más específicos:
La mayoría de los entrevistados entienden que las lesiones sufridas son puramente fortuitas (que no se podían prever, según ellos), aunque el 22,1% atribuye el percance a descuidos o distracciones y un porcentaje algo menor (19,5 %) a imprudencias o temeridades ("que ya sabían que eso no se podía hacer, vamos").
Respecto a los tipos de lesiones, es muy interesante destacar su distribución:
* Caídas: 51,5 %
* Los golpes y choques, con objetos, personas: 16,6%
* Los aplastamientos, cortes, perforaciones, desgarros y mordeduras: 14,2%
* Quemaduras: 9,2%
* Los contactos eléctricos solo representan el 0,2% de las lesiones. Lo que no se especifica en el índice de los accidentes graves/mortales que representan.
* Intoxicaciones o envenenamientos ocasionados por la ingesta accidental de medicamentos y productos de uso doméstico como los utilizados para limpieza y pintura, los insecticidas y otros fitosanitarios.
Es interesante saber las épocas del año con más número de accidentes (curiosidades de las estadísticas). En Abril, Agosto y Diciembre hay puntas destacadas de
lesionados, lo que indica que vacaciones + tiempo libre = a más lesiones (ojo con el aburrimiento y el bricolaje, que pueden ser peligrosos).
Por último, las extremidades superiores y las inferiores son las que sufren en mayor medida los efectos de los accidentes, acumulando el 72,8% de las lesiones. La cabeza y la espalda son la tercera y cuarta parte del cuerpo más lesionadas, respectivamente.
Medidas de prevención de riesgos en el hogar
* Ensayar un plan de evacuación en caso de incendio.
* Colocar cerraduras en gabinetes, para prevenir que los niños y mascotas tengan acceso a sustancias nocivas.
* Mantener los cables eléctricos fuera del alcance de los chicos
* Tapar placas sobre los tomacorrientes para evitar electrocutarse.
* Enseñar a los miembros de la familia dónde se corta la luz, y alertar respecto de los artefactos de gas ( si se tuviesen electrodomésticos que funcionan con gas)
* Conservar juguetes que tengan piezas pequeñas o cualquier otro objeto pequeño fuera del alcance de bebés y niños pequeños.
* Colocar rejas de seguridad en ventanas para evitar caídas.
* Acolchar esquinas y bordes de mesas y otros muebles bajos.
* Atar las sogas de las cortinas verticales bien arriba.
* Mantener las bolsas plásticas livianas, como las bolsas de la tintorería, las del supermercado y las de basura, fuera del alcance de los chiquitos.
* Medidas de seguridad centralizada en los magnetotérmicos de la casa ( vigilando que siempre se encuentren en buen estado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario