viernes, 1 de marzo de 2019

RECONOCER EL TEMA Y LAS PARTES DE UN TEXTO


El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta el desarrollo del texto (le otorga unidad de sentido) y nos sitúa en el ámbito del conocimiento al cual se refiere. Esta información es general, carente de detalles y especificaciones.


Su reconocimiento se facilita al formular la pregunta: ¿DE QUÉ SE HABLA?
La respuesta es breve, concisa y carente de narración o desarrollo explicativo. Las especificaciones (conocidas también como ideas secundarias) pueden ayudar al lector a fijar con  mayor precisión el tema del texto, sin embargo, cuando se trata de delimitar el núcleo temático, las ideas secundarias deben excluirse.

En la vida diaria, frecuentemente preguntamos por el tema en distintas formas de comunicación:

• En la conversación cotidiana, es recurrente la pregunta ¿de qué hablan? cuando alguien quiere participar en una conversación. La respuesta da cuenta del ¿qué? de la conversación: de música, de política, de religión, de las vacaciones.
• Respecto de una película, podemos preguntar: ¿cuál era el tema de la película?
Generalmente, se enuncia el tema como una breve síntesis: la vida de una familia en un campo de concentración, la emancipación de dos amigas, la lucha de un parapléjico que quiere la eutanasia, etc.
La respuesta a esta pregunta muchas veces se confunde o coincide con el género al cual la película pertenece: es una película de amor, de terror, de ciencia ficción, de acción, de corte histórico, etc. Sin embargo, no es errónea esta coincidencia, pues la clasificación en géneros tiene como base el tema que se desarrolla.
• En el ámbito de los medios de comunicación social, se pregunta por el tema de un reportaje, de una editorial o una crónica.
En conclusión, identificar el tema del que se habla o se escribe es el paso inicial y fundamental que permitirá realizar una correcta decodificación del mensaje recibido. En el ítem de comprensión lectora, este mensaje es el texto y nuestra tarea de decodificación como receptores-lectores consiste en mostrar la correcta comprensión del sentido expresado en el texto.

¿Cómo reconocer la(s) idea(s) principal(es) en un texto?

En un texto podemos encontrar una o varias ideas principales, dependiendo del desarrollo temático que el texto presente.

Para el reconocimiento de estas ideas es importante atender a la estructura formal del texto. Esto significa entender la organización en párrafos como una gran ayuda de que dispone el lector para identificar los ejes semánticos (ideas principales o aspectos del tema) sobre los cuales se desarrolla el texto.

Para el reconocimiento de la idea principal, es apropiada la pregunta: ¿QUÉ SE DICE
RESPECTO DEL TEMA DEL TEXTO?

La respuesta, al igual que en la identificación del tema, no presenta detalles. Sin embargo, explicita algún aspecto del tema general, por lo que presenta un grado mayor de especificidad.

Fuente: https://lapalabraestaenelaire.files.wordpress.com/

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