viernes, 15 de diciembre de 2017

SOLDADOS DE SALAMINA de JAVIER CERCAS

El argumento de Soldados de Salamina es muy atractivo y simple a primera vista: un periodista conoce de refilón la historia de un soldado de la falange llamado Rafael Sánchez Mazas que va a ser fusilado. Éste consigue huir del pelotón de fusilamiento en el último momento y el soldado republicano que lo encuentra en el bosque decide no delatarlo, salvando de esa manera su vida. El periodista fascinado por la historia decide investigar acerca del soldado falangista y el republicano. A partir de este momento y gracias a las aportaciones de personas ajenas a la obra el relato va tomando forma.


Al igual que ocurría con la obra de Vila-Matas y Rafael Reig está escrita en primera persona y la realidad se mezcla con la novela. Rafael Sánchez Mazas realmente existió y fue el fundador e ideólogo de la falange española aunque no se sabe si realmente ocurrió lo contado en la obra. De lo que no cabe duda es que basándose en una realidad concreta y acogiéndose a la ficción con elementos propios de la novela, el autor desarrolla una historia para concluir con un manifiesto en defensa de la libertad y de la esperanza humana.

Brilla con luz propia la figura del autor que lleva a cabo el papel de periodista y narrador de la novela, desarrollando así un papel decisivo en la construcción, estructura y desarrollo narrativo. La estructura de la novela está dividida en tres partes claramente diferenciada y que podríamos considerar un género literario independiente entre sí.

 En Los amigos del bosque se nos ofrecen todos los pasos que tenemos que realizar si queremos escribir una novela; recogida de datos, búsqueda de documentos, entrevistas a personas relacionados con el tema y relación entre los personajes. Supone un manual de cómo escribir novela dentro de la novela. Hablamos pues de un ensayo.

En Los soldados de Salamina se concentra todo el material novelesco. Es el cuerpo de la obra. El encuentro entre ambos soldados y la sorprendente decisión de perdonarle la vida. Una decisión que en mi opinión pone de manifiesto la ideología del autor acerca de la guerra civil. Una guerra en la que no había vencedores y vencidos, sino que únicamente personas obligadas a matar para que no las matasen. Todavía había humanidad en una guerra de monstruos.

Por último, en Cita en Stokton, comienza el verdadero relato que lleva al periodista a buscar desesperadamente al soldado republicano. ¿Quién es?, ¿Qué le llevo a no delatarle? ¿ Porqué?. Estas son las preguntas que resuenan en la cabeza del periodista y que intentará encontrarles respuesta. La obra finalmente acaba sin llegar a conocer realmente al misterioso soldado, pero no importa. Si los soldados de Salamina fueron capaces de perdonarse y de vivir en armonía en el bosque, todos podemos hacerlo. La fe en la humanidad quizás no esté del todo perdida.



Tendencias de la novela actual









1 comentario:

  1. Que buen resumen! Me entraron ganas de leerlo y todo :) No soy de mangas de vampiros pero el resumen me llama la atención

    ResponderEliminar