jueves, 1 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A JUAN MIGUEL:"EN LO QUE SEA, PERO EL MEJOR"

Juan Miguel, profesor de Lengua Castellana y Literatura, vino desde Almería en 2016. Está contento en la ciudad pero nos dice que hace falta muchísima más limpieza y educación.  Se siente tranquilo y relajado. Le haremos la entrevista lo mejor que podamos.

1. Profesor, ¿Por qué elegiste esta profesión?

- Buenos días. No me llames profesor para hacerme una entrevista. Respecto a tu pregunta elegí esta profesión porque es la que he visto desde bien pequeño en mi familia. Mi abuelo paterno por problemas bélicos no pudo serlo, pero tanto mi padre como mi tío son docentes y tienen cargos de responsabilidad en la península en temas de educación. Mi primo mayor estudió magisterio y mi hermano es profesor de inglés, así que yo solo seguí la tradición familiar.

2. ¿Te gusta ser profesor o hubieses preferido ser otra cosa?

- Como ya he comentado antes, desde pequeño llevo escuchando temas relacionados con la educación por lo que si me gusta, sin embargo, mi trabajo es enseñar conocimientos al alumnado, no educarlo. Eso debe hacerse en las casas y lamentablemente no siempre sucede y por tanto, tenemos que ser más educadores que docentes.

Además, el apoyo de los padres es fundamental porque si un alumno/a sabe que su padre o madre lo va a defender, además de hacerle un flaco favor, lo único que consigue es engañarse a sí mismo.

3. En la última clase dijiste algo así como que no debíamos caer en las contradicciones nosotros mismos. ¿A qué te referías exactamente? ¿No debemos cambiar nunca?

- Obviamente tienes que cambiar sí o sí. Sería muy negativo para ti mismo que pensases igual con 15 años que con 25. Lo que no puedes hacer es cambiar tu esencia. Tienes que recordar siempre quién y cómo eres tengas 25 años o 60.
 Para que lo entiedas más fácil, yo no puedo decirte a ti como profesor que no fumes porque es malo para la salud y hacer ejercicios sobre eso en tutoría o ponerte cien videos si luego yo me fumo un paquete de tabaco al día. Como tampoco puedo decirte que tienes que ser tu mismo y aceptarte físicamente si luego yo soy una persona llena de complejos y que no disfruto de la comida por miedo a engordar o que quiera bajar de peso cuando no lo necesito para parecer más guapo. ¿No sería lógico verdad? Perdería toda la credibilidad y por tanto, mi mensaje no sería efectivo.

4. Muchas veces tus respuestas en clase son muy cortantes pero graciosas. ¿Cómo las piensas?

- En primer lugar, busco que sean cortantes para no seguir con algún hilo que no interesa en clase. Lo fácil sería regañar y perder más tiempo pero sería inútil. Respecto a que sean graciosas...es una opinión. El escuchar a muchos grupos de hip hop y leer unos dos o tres libros al mes también hace que tenga "líneas rápidas" que decir.

5. ¿Nos podrías decir cúales son tus cantantes favoritos y los libros que te estás leyendo?

Respecto a la música intento siempre escuchar hip hop porque la música pop me aburre al ser monotema. Tote King y su álbum Lebron es súblime. Los Chikos del Maíz aunque ya se han separado nunca he dejado de escucharlos. Nach se me hace monótono últimamente pero también está muy bien. Sin olvidar a Chojín, Shotta y La Raíz, me encanta La Raíz, mi último gran descubrimiento junto a MC Gualda que acaba de publicar una canción en Youtube.

Los libros la verdad que ahora mismo estoy leyendo los que le mando a mis alumnos. Hyde, El festín de la muerte, Donde surgen las sombras y para mi, por placer, Crimen y Castigo y The Walking Dead Descent aunque solo lo he encontrado en inglés y voy a capítulo por semana.

6. Madre mía.... ¿Qué más haces en tu tiempo libre?

Intento ir al gimnasio unos cinco dias a la semana aunque no siempre puedo porque algunas tardes ayudo a hijos de gente que me ha ayudado en Melilla. También salgo a pasear, comprar, hablar con mi familia. Lo normal en un día a día.

7. ¿Te gusta Melilla?

Me gusta Melilla. Llevo 3 años viviendo aquí y cada vez estoy más adaptado. Cada vez conozco a más personas, lugares y cosas que hacer. Soy más melillita que los melillitas pero si es verdad que, como todas las ciudades del mundo, tiene muchas cosas que mejorar y una de ellas es la limpieza. Muchos días da verdadero asco pasear por la ciudad por la cantidad de bolsas de plástico, cacas de perro y basura en general que hay por el suelo. Es algo que debe cambiar pues es una ciudad muy atractiva para el visitante de fuera y con un enorme potencial.

8. ¿Dónde te ves dentro de diez años?

A saber. Eso nadie lo sabe, puede que esté en la península o puede que esté en Melilla. La verdad que no pienso lo que pasará en diez años. Aunque me ha costado mucho, cada vez más pienso en los próximos tres días. No voy a perder mi vida en pensar en cosas que no sé si sucenderán. Lo que si que puedo decir seguro es que dentro de dos años seguiré aquí.

9. ¿Cómo te gustaría que te recordasen tus alumnos? ¿Crees que querrán ser como tú?

La verdad que esa no es una pregunta para mi. Supongo que como un chaval sencillo que quería lo mejor para ellos. No pretendo ser una referencia ni mucho menos. Muchos no me recordarán, otros me recordarán por alguna cosa en concreto y espero que alguno que otro por la manera de ser, pero cada uno  tiene que encontrar su sitio y no vivir una vida falsa. Con que sean felices y vivan su vida de acuerdo a como son me conformo.

10. ¿Algún consejo para el futuro?

Siguiendo a Nach, diremos: En lo que sea, pero el mejor. Es decir, las cosas hay que hacerlas bien o muy bien. Ten paciencia, aprende y mejora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario