Un día el viejo barbero se enfermó; dos semanas después murió y el rey no tenía quien le cortara el cabello. Pasaron dos, tres días; dos, tres semanas y ya su cabello comenzaba a asomar por debajo de la peluca. El rey comprendió entonces que debía buscar un nuevo peluquero. Bajó a la plaza en día de mercado y pegó un cartel frente a un lugar en donde se vendían los mangos más sabrosos: EL REY BUSCA PELUQUERO joven, hábil y discreto.
Esa noche llegó al palacio un joven peluquero; cuando empezó a cortar el pelo descubrió que el rey era mocho de una oreja. “Si lo cuentas”, dijo el rey con mucha seriedad, “te mando matar”.
El nuevo peluquero salió del palacio con este gran secreto. “El rey es mocho”, pensaba, “y no puedo decírselo a nadie; es un secreto entre el rey y yo”. Pero no podía dejar de pensar en el secreto y tenía ganas de contárselo a todos sus amigos. Cuando sintió que el secreto ya iba a estallarle por dentro corrió a la montaña y abrió un hueco en la tierra. Metió la cabeza en el hueco y gritó: ¡EL REY ES MOCHO! Tapó el hueco con tierra y así enterró el secreto. Por fin se sintió tranquilo y bajó al pueblo.
Pasó el tiempo y en ese lugar creció una linda planta de caña. Un muchacho que cuidaba cabras pasó por allí y cortó una caña para hacerse una flauta.
Cuando estuvo lista la sopló y la flauta cantó:
“El rey es mocho
no tiene oreja
por eso usa
peluca vieja”.
Y todo el pueblo se enteró de que al rey le faltaba una oreja.
El rey se puso muy rojo y muy bravo, subió a la torre y se encerró un largo rato. Pensó, pensó, pensó..., luego bajó, se quitó la peluca y dijo: “la verdad es que las pelucas dan mucho calor”. Y sólo se la volvió a poner en época de carnaval.
1. Realiza un resumen del texto (1)
2. Los textos narrativos
- Definición (0,5)
- Señala la estructura del texto narrativo indicando sus partes (1,5)
- ¿Qué es un narrador? ¿Qué tipo de narrador hay en el texto? (1)
- Señala los elementos de la narración que conoces (1)
3. Define qué son las palabras compuestas y pon 2 ejemplos explicando su significado y formación (1,5)
4. Define qué es un grupo nominal y analiza los subrayados en el texto. (1,5)
5. Analiza los siguientes sustantivos del texto: (2)
5. Analiza los siguientes sustantivos del texto: (2)
- Tiempo:
- Bosque:
- Tierra:
- Peluquero;
No hay comentarios:
Publicar un comentario