El mito del Buen Salvaje después de buscar durante
varios minutos algún concepto que se asemejase más al que dimos en clase, el
que más me ha convencido es el de Rosseau según el cual
concibe que el estado "natural" del hombre, antes de surgir la vida
en sociedad, era bueno, feliz y libre. El "buen salvaje" vivía
independiente, guiado por el sano amor a sí mismo. Este estado natural es "un
estado que no existe ya, que acaso no ha existido nunca, que probablemente no
existirá jamás, y del que es necesario tener conceptos adecuados para juzgar
con justicia nuestro estado presente", es decir, se trata de
una hipótesis que permite valorar la realidad actual: el estado social, aquel
en el que el hombre se aparta de la naturaleza para vivir en comunidad, guiado
por el egoísmo, el ansia de riqueza (propiedad) y la injusticia.
Jorge Luis Borges. “El Sur”. Artificios
El protagonista es Dalhmann, el cual al comienzo del
relato,
se golpea la cabeza con el borde de una ventana
abierta. Tras ocho días con fiebre, es
llevado a un hospital. Alli le realizan muchas pruebas y cuando despierta le
afirman que ha estado al borde de la muerte, y
comienzan sus delirios ya que confunde constantemente el lugar en donde se
encuentra: el Sur y hospital. Aunque
realmente no se sabe si por la fiebre el personaje alucina con estar en el Sur
o si se ha recuperado y ha podido viajar en tren hasta allí. La travesía en
tren se convierte para él en una autentica experiencia mística ya que puede
disfrutar de todo aquello que normalmente no valoraba.
En el final del cuento, Dalhmann se
supone que muere en el Sur en una riña con un compadrito que lo estaba
molestando y aunque el no quiere luchar ya que no sabe empuñar ningún tipo de
arma, es obligado tanto por el resto de los compadritos como por el destino que
le otorga un arma para luchar.
En relación al mito del Buen Salvaje,
en mi opinión se concentra en el modo de morir del protagonista. Él donde
realmente se encuentra a sí mismo es en su viaje en tren, a lo largo de toda la
travesía, en su paseo hasta llegar al refugio e incluso durante lo que sería su
última cena. Tiene miedo de luchar, es más en un principio rehúye pero termina
aceptando que es su destino y lejos de pedir clemencia empuña el arma dispuesto
a morir. Como literalmente afirma:
“Sintió, al
atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y
acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta,
en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si
él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que
hubiera elegido o soñado.”
Es por tanto para él un modo de morir digno, una
muerte defendiendo su honor, que no tiene nada que ver con lo que sería su
verdadera y tonta muerte en la cama de un hospital a causa de un golpe contra
una ventana abierta.
Julio
Cortázar. “La noche boca arriba”.
Al igual que el relato anterior sigue
la misma estructura. Un joven sufre un aparatoso accidente de moto en el que en
un principio parece estar bien pero es transladado a un hospital dadas sus
fuertes heridas. Entre el ajetreo del hospital sueña que es un indio moteca que
tiene que huir de los aztecas, que celebran con sacrificios humanos la fiesta
de la guerra florida. En la penumbra de la selva, el hombre, ante la inminencia
de su muerte, desea huir de esa situación en la que se encuentra como indígena
amenazado: los aztecas le han hecho prisionero tras cazarlo con una soga y le
mantienen en un calabozo húmedo y oscuro toda la noche boca arriba. En esta
postura se encuentra el hombre cuando despierta en la cama del hospital. Producto
de las altas fiebres el hombre de la cama de hospital, regresa febril de la
pesadilla indígena que cada vez está más llena de sensaciones (el dolor del
brazo, la incomodidad de la postura boca arriba toda la noche, etc) y alarga el
brazo para coger una botella de agua que hay sobre la mesilla, pero no puede y
definitivamente despierta, para darse cuenta que en realidad el hombre de la
moto es el indígena moteca que con la ansiedad provocada por la inminencia de
su muerte, sacrificado en un altar de piedra, ha soñado que era otro.
En esta ocasión, al contrario del cuento anterior, se
nos presenta a los indios como seres agresivos, violentos y asesinos propios de
la mentalidad de finales del S.XIX. por lo que
en mi opinión tenemos la antitesis del ideal de Buen Salvaje. Los
nativos se nos presentan como seres que no conviven en sociedad en paz, sino en
múltiples conflictos y que disfrutan con el sufrimiento humano, siendo este uno
de sus principales rasgos y en el que el protagonista lejos de aceptar su
muerte como algo natural y predestinado lucha hasta su último aliento para
escapar y continuar con su vida en su poblado lejos de aquellos aztecas que
hacían sacrificios humanos.
En relación a Naufragios
de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca nos encontramos con estas dos posturas claramente
diferenciadas. Por una parte nos relata los grandes conflictos que mantenían
entre sí las tribus locales en las que literalmente se “mataban vivos” y por otra como esos mismos indios
colaboraban con Alvar Nuñez, al que consideraban un ser superior, y aceptaban
su destino fuese el que fuese.
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