miércoles, 13 de noviembre de 2019

TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS


1. ENUNCIADO Y ORACIÓN

Enunciado: Un conjunto de palabras que tienen sentido completo. 

Texto: Un conjunto de enunciados escrito u oral que tienen relación entre sí y que poseen sentido completo.


Interjecciones: son expresiones con las que imitamos los sonidos con lo que expresamos sentimientos, emociones o pretendemos actuar sobre el comportamiento del receptor.  
Por ejemplo: ¡vale!, ¡ay!

1.1. Clases de enunciados según su estructura

  • Frases: NO tiene verbo. Como anillo al dedo. 
  • Oraciones: Contienen al menos un verbo. Mimón dijo que estaba tranquilo. 
1.2. Clases de oraciones según la actitud del hablante
  • Enunciativas: Expresan información sobre hechos o sucesos. Pueden ser: 
                          Afirmativas: Hoy hay clase.
                          Negativas: Hoy no hay clase.
  • Interrogativas: El hablante realiza una pregunta. Pueden ser: Directa: ¿Qué hora es? Indirecta: Dime la hora, por  favor. 
  • Exclamativas: El hablante expresa sus sentimientos. ¡Me duele la cabeza!
  • Exhortativas: Expresan una orden. Vete de aquí.
  • Desiderativas: Expresan deseo. ¡Ojalá gane el partido!
  • Dubitativas: Expresan duda. No sé si vendrá.


1. Ejercicios: 

  • ¿Qué tal te encuentras hoy?
  • No me lo habían dicho hasta hace un momento
  • ¡Hemos aprobado!
  • ¿Acaso estás sin antivirus? Cómpralo ahora mismo.
  • Así le salga el dinero por las orejas.
  • Venga, ríete un poco, que no es para tanto.
  • Por favor, acompáñame a la compra.
  • ¡Que llegue ya el verano, por favor!
  • Puede que esté dormida.
  • Quizá no se haya enterado de que habíamos quedado a las cinco.
  • Si llamara tu hermano, dile que me he ido.
  • ¡Cuántas mentiras se oyen!
  • ¿Has hecho ya los deberes? No me lo creo.
  • No llevo reloj, pero serán las tres más

 2. GRUPOS
Un grupo es una palabra o conjunto de palabras que desempeñan una función sintáctica dentro de la oración, como: sujeto, predicado, complementos....

2.1. Estructura de los grupos
Las palabras que forman un grupo se agrupan alrededor de una palabra considera como núcleo para modificarla o complementarla. 
Todo grupo debe llegar obligatoriamente un núcleo. El resto de palabras que forman el grupo pueden aparecer o no. 


La barba corta
La barba
barba corta
barba

2.2. Clases de grupos

Grupo nominal: El núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivizada. Su estructura es: (DT) + N + (C.del N) 

El gato pequeño

Grupo adjetival: El núcleo es un adjetivo y su estructura: (MOD) + N+ (C.del Adj)

muy cansado de estudiar

Grupo adverbial: El núcleo es un adverbio y su estructura: (MOD) + N + (C. del Adv). 

tan lejos de ti

Grupo preposicional: Es un conjunto formado por una preposición y un grupo. Es un conjunto de palabras introducido por un ENLACE+ TÉRMINO. 

De mi instituto. 

2. Identifica los siguientes grupos que contienen el título de estos libros:


3. LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: EL SUJETO

3.1. Definición. 
Es un grupo nominal que designa a la persona, animal o cosa que realiza la acción, experimenta o padece la acción verbal. 

El alumnado de FPBásica copia el tema.
El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado (verbo) concuerdan en persona y número. Si modificamos el número y la persona del verbo, el sujeto también cambiará.

El alumno realizó un examen.
                      realizaron 


3.2. ¿Cómo reconocer el sujeto al 100%? 

1. Identifica el verbo y analiza el número y persona. 

Los bomberos apagaron un incendio.  
3ª persona del plural 

2. Cambia el número del verbo: de plural a singular o de singular a plural. El sujeto tambiébn cambiará.

3ª persona del singular. Apagó. 

¿Cómo aproximarte al sujeto al 25%? 
Pregunta al verbo ¿Quién?

Ejercicios. 

4. COMPLEMENTOS DEL VERBO
4.1. Complemento directo
Es un complemento que indica sobre quién o qué recae la acción del verbo. Puede realizar la función de CD:

  • Un grupo nominal: María hizo galletas. 
  • Un grupo preposicional introducido por A: Atendieron al profesor. 
Cómo reconocer el CD al 25%
- Pregunta ¿Qué?

Cómo reconocer el CD al 100%
- Identifica el verbo
- Sustituye el CD por: LO, LA, LOS, LAS.
- Pasa la oración de activa a pasiva. 

Los bomberos apagaron el fuego
Los bomberos LO apagaron
El fuego fue apagado por los bomberos


4.2. Complemento indirecto (CI)

El CI se refiere a una persona, que es a la que va destinada la acción del verbo. Puede actuar de CI:

  • Un grupo preposicional: Ellos compraron comida a su abuela.
  • Un grupo nominal, cuyo núcleo es un pronombre: Me gusta el té.
¿Cómo reconocer el CI al 100%?
  1. Identifica el verbo. 
  2. Sustituye por LE, LES, SE
¿Cómo reconocerlo al 25%?
  • Pregunta ¿A quién?
Las alumnas compran regalos al profesor. 

2) Completa con un CD o CI

  • Ayer vi --------- en el cine.
  • Da las gracias ........
  • Narró ......... a los niños.
  • El paquete lo envié ........ ayer.
4.3. Complemento Circunstancial
El complemento circunstancial(tiempo, lugar, modo, cantidad, compañía o instrumento) expresa las distintas circunstancias que rodean al verbo.

Clases de complementos:

  • CC Lugar: CCL. ¿Dónde? Fuimos a la playa.
  • CC Tiempo: CCT. ¿Cuándo? Ayer no vine.
  • CC Modo: CCM ¿Cómo? Me encontró mal.
  • Cantidad: CCC ¿Cuánto? No corras tanto.
  • Instrumento: CCI. ¿Con qué? Dibuja con rotuladores
  • CC Compañía: CCC¿Con quién? Fui con mi novio.
  • Causa: ¿Por qué? Cerraron por reformas.
  • Finalidad: CCF ¿Con qué? Coge el dinero para el metro.  
Puede realizar la función de complemento circunstancial:
  • Un grupo preposicional: Vive en el Tesorillo.
  • Un grupo adverbial: He comido mucho.
  • Un grupo nominal: Estudiaré el viernes.














8 comentarios:

  1. https://melilla290.blogspot.com/2019/11/tema-3introduccion-la-sintaxis.html


    SOY LUIS

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  2. https://sergiocubelo1.blogspot.com/2019/12/tema-3.html
    SERGIO CURBELO MENÉNDEZ

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  3. https://yavir1.blogspot.com/2019/12/3-introduccion-la-sintasis-1enunciado-y.html

    soy yarvis jajajajaja

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  4. https://cobiaas.blogspot.com/2019/12/tema-3-introduccion-la-sintasis.html
    soy rafinha jajajaj

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  5. https://munifp.blogspot.com/2019/12/tema-3-introduccion-la-sintaxis.html


    SOY MUNI

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. https://elnenudeprimavero.blogspot.com/2019/12/tema-tres-sintaxis.html Miguel sabio

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  8. https://ropaserr.blogspot.com/2020/01/tema-3-introduccion-la-sintaxis-1.html

    SOY NAUFAL AHMED

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