1. ENUNCIADO Y ORACIÓN
Enunciado: Un conjunto de palabras que tienen sentido completo.
Texto: Un conjunto de enunciados escrito u oral que tienen relación entre sí y que poseen sentido completo.
Interjecciones: son expresiones con las que imitamos los sonidos con lo que expresamos sentimientos, emociones o pretendemos actuar sobre el comportamiento del receptor.
Por ejemplo: ¡vale!, ¡ay!
1.1. Clases de enunciados según su estructura
- Frases: NO tiene verbo. Como anillo al dedo.
- Oraciones: Contienen al menos un verbo. Mimón dijo que estaba tranquilo.
1.2. Clases de oraciones según la actitud del hablante
- Enunciativas: Expresan información sobre hechos o sucesos. Pueden ser:
Afirmativas: Hoy hay clase.
Negativas: Hoy no hay clase.
- Interrogativas: El hablante realiza una pregunta. Pueden ser: Directa: ¿Qué hora es? Indirecta: Dime la hora, por favor.
- Exclamativas: El hablante expresa sus sentimientos. ¡Me duele la cabeza!
- Exhortativas: Expresan una orden. Vete de aquí.
- Desiderativas: Expresan deseo. ¡Ojalá gane el partido!
- Dubitativas: Expresan duda. No sé si vendrá.
1. Ejercicios:
- ¿Qué tal te encuentras hoy?
- No me lo habían dicho hasta hace un momento
- ¡Hemos aprobado!
- ¿Acaso estás sin antivirus? Cómpralo ahora mismo.
- Así le salga el dinero por las orejas.
- Venga, ríete un poco, que no es para tanto.
- Por favor, acompáñame a la compra.
- ¡Que llegue ya el verano, por favor!
- Puede que esté dormida.
- Quizá no se haya enterado de que habíamos quedado a las cinco.
- Si llamara tu hermano, dile que me he ido.
- ¡Cuántas mentiras se oyen!
- ¿Has hecho ya los deberes? No me lo creo.
- No llevo reloj, pero serán las tres más
2. GRUPOS
Un grupo es una palabra o conjunto de palabras que desempeñan una función sintáctica dentro de la oración, como: sujeto, predicado, complementos....
2.1. Estructura de los grupos
Las palabras que forman un grupo se agrupan alrededor de una palabra considera como núcleo para modificarla o complementarla.
Todo grupo debe llegar obligatoriamente un núcleo. El resto de palabras que forman el grupo pueden aparecer o no.
La barba corta
La barba
barba corta
barba
2.2. Clases de grupos
Grupo nominal: El núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivizada. Su estructura es: (DT) + N + (C.del N)
El gato pequeño
Grupo adjetival: El núcleo es un adjetivo y su estructura: (MOD) + N+ (C.del Adj)
muy cansado de estudiar
Grupo adverbial: El núcleo es un adverbio y su estructura: (MOD) + N + (C. del Adv).
tan lejos de ti
Grupo preposicional: Es un conjunto formado por una preposición y un grupo. Es un conjunto de palabras introducido por un ENLACE+ TÉRMINO.
De mi instituto.
2. Identifica los siguientes grupos que contienen el título de estos libros:
- El hidalgo de La Mancha.
- El aviso
- Soldados de Salamina
- El festín de la muerte
- El asesinato de la profesora de Lengua
- Los tres cerditos
3. LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: EL SUJETO
3.1. Definición.
Es un grupo nominal que designa a la persona, animal o cosa que realiza la acción, experimenta o padece la acción verbal.
El alumnado de FPBásica copia el tema.
El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado (verbo) concuerdan en persona y número. Si modificamos el número y la persona del verbo, el sujeto también cambiará.
El alumno realizó un examen.
realizaron
3.2. ¿Cómo reconocer el sujeto al 100%?
1. Identifica el verbo y analiza el número y persona.
Los bomberos apagaron un incendio.
3ª persona del plural
2. Cambia el número del verbo: de plural a singular o de singular a plural. El sujeto tambiébn cambiará.
3ª persona del singular. Apagó.
¿Cómo aproximarte al sujeto al 25%?
Pregunta al verbo ¿Quién?
Ejercicios.
4. COMPLEMENTOS DEL VERBO
4.1. Complemento directo
Es un complemento que indica sobre quién o qué recae la acción del verbo. Puede realizar la función de CD:
- Un grupo nominal: María hizo galletas.
- Un grupo preposicional introducido por A: Atendieron al profesor.
Cómo reconocer el CD al 25%
- Pregunta ¿Qué?
Cómo reconocer el CD al 100%
- Identifica el verbo
- Sustituye el CD por: LO, LA, LOS, LAS.
- Pasa la oración de activa a pasiva.
Los bomberos apagaron el fuego
Los bomberos LO apagaron
El fuego fue apagado por los bomberos
4.2. Complemento indirecto (CI)
El CI se refiere a una persona, que es a la que va destinada la acción del verbo. Puede actuar de CI:
- Un grupo preposicional: Ellos compraron comida a su abuela.
- Un grupo nominal, cuyo núcleo es un pronombre: Me gusta el té.
¿Cómo reconocer el CI al 100%?
- Identifica el verbo.
- Sustituye por LE, LES, SE
¿Cómo reconocerlo al 25%?
- Pregunta ¿A quién?
Las alumnas compran regalos al profesor.
2) Completa con un CD o CI
- Ayer vi --------- en el cine.
- Da las gracias ........
- Narró ......... a los niños.
- El paquete lo envié ........ ayer.
El complemento circunstancial(tiempo, lugar, modo, cantidad, compañía o instrumento) expresa las distintas circunstancias que rodean al verbo.
Clases de complementos:
- CC Lugar: CCL. ¿Dónde? Fuimos a la playa.
- CC Tiempo: CCT. ¿Cuándo? Ayer no vine.
- CC Modo: CCM ¿Cómo? Me encontró mal.
- Cantidad: CCC ¿Cuánto? No corras tanto.
- Instrumento: CCI. ¿Con qué? Dibuja con rotuladores
- CC Compañía: CCC¿Con quién? Fui con mi novio.
- Causa: ¿Por qué? Cerraron por reformas.
- Finalidad: CCF ¿Con qué? Coge el dinero para el metro.
Puede realizar la función de complemento circunstancial:
- Un grupo preposicional: Vive en el Tesorillo.
- Un grupo adverbial: He comido mucho.
- Un grupo nominal: Estudiaré el viernes.
https://melilla290.blogspot.com/2019/11/tema-3introduccion-la-sintaxis.html
ResponderEliminarSOY LUIS
https://sergiocubelo1.blogspot.com/2019/12/tema-3.html
ResponderEliminarSERGIO CURBELO MENÉNDEZ
https://yavir1.blogspot.com/2019/12/3-introduccion-la-sintasis-1enunciado-y.html
ResponderEliminarsoy yarvis jajajajaja
https://cobiaas.blogspot.com/2019/12/tema-3-introduccion-la-sintasis.html
ResponderEliminarsoy rafinha jajajaj
https://munifp.blogspot.com/2019/12/tema-3-introduccion-la-sintaxis.html
ResponderEliminarSOY MUNI
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://elnenudeprimavero.blogspot.com/2019/12/tema-tres-sintaxis.html Miguel sabio
ResponderEliminarhttps://ropaserr.blogspot.com/2020/01/tema-3-introduccion-la-sintaxis-1.html
ResponderEliminarSOY NAUFAL AHMED