domingo, 12 de enero de 2020

CASTILLA SIN EDAD MEDIA

La literatura medieval en la península se debe básicamente a la literatura árabe y judía principalmente por lo que hablar de una Edad Media que permaneció al margen , valorando mucho mas su capacidad de mandar y de combatir , así como la épica y la doctrina liberal y jurídica.  Por consiguiente no hubo una cultura del latín como en Bolonia , Paris y Oxford.

Así cabe destacar que los musulmanes cultivaron unos saberes que el resto de Europa codiciaba por lo que vinieron a Toledo para traducirlos al latín con ayuda de los judíos. 
También los conversos del judaísmo para dejar de lado su estrechez y soledad aportaron numerosas obras literarias en castellano dignas de ser mencionadas. 


Literatura y sociedad en la Castilla medieval

La sociedad de la Castilla Medieval era como se refleja en el Cantar de Mio Cid , basándose en hombres libres , propietarios de sus propias vidas y abiertos hacia nuevas expectativas de futuro principalmente económicas y sociales , dispuestos a ascender bien fuese mediante la lucha contra los musulmanes o en las repoblaciones de las fronteras.

 Por tanto era posible el ascenso social bien desde la pobreza hasta la nobleza , además la mayoría de los campesinos podían elegir señor al que servir o bien ser propietarios de tierras en la frontera.

Respecto a los cantares de gesta castellanos  no estaban exentos de de política ya que en ellos se refleja rencor hacia la aristocracia, admiración hacia los caballeros ,hostilidad hacia el rey y enemistad con los judíos ; como sucede en el cantar de Mio Cid.

Berceo sin embargo resalta las relaciones del hombre con dios en su obra  Milagros de Nuestra Señora , donde hace mención a la Virgen María  que es dura con quienes la desprecian pero es piadosa con sus vasallos.

Por otra parte Juan Ruiz, perteneciente a una generación que había presenciado la reconquista , la guerra civil y la ascensión del pueblo a la vida política se burlo de la vida religiosa , de la vida caballeresca, de las practicas piadosas , de los ejecitos y las batallas , incluso del mismo buen amor. Con el Buen amor  sopla en Castilla por primera vez el espíritu burgués en lo que tenia de ruptura frente a las instituciones, normas , valores o fórmulas de la vida medieval , siendo esta ironía fruto de la modernidad de la que gozaba , teniendo un gran éxito entre el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario