viernes, 24 de enero de 2020

TEMA 5. LA DESCRIPCIÓN y LA NARRACIÓN

1. LA DESCRIPCIÓN

Describir con palabras las características de un elemento real o imaginario, ya sea una persona, un sentimiento, un animal, un objeto, un paisaje o una situación.


1.2. Tipos de descripción
El emisor, según su intención comunicativo, puede describir el elemento de forma objetiva o subjetiva. 

Descripción objetiva. Se muestra la realidad sin valoraciones personales. Su intención es informar. Se emplea un lenguaje claro y preciso mediante palabras con sentido denotativo. Se sigue un lenguaje en la exposición; los datos son rigurosos.


Descripción subjetiva. Se expresa el punto de vista   personal del autor. Su intensión es expresiva. Se emplea un lenguaje muy expresivo con sentido connotativo. Es la descripción empleada en las obras literarias y por eso también se denomina literaria. Está cargada de recursos expresivos. 

1.3. Recursos lingüísticos de la descripción

  • Abundantes adjetivos que expresen las cualidades de los sustantivos.
  • Predominio de la tercera persona del singular en descripciones objetivas y de la primera en las subjetivas. 
  • Uso frecuente del presente de indicativo en las descripciones objetivas y el pretérito imperfecto para las descripciones subjetivas.
  • Empleo de verbos de estado (ser, estar y parecer)
  • Utilización de figuras literarias en las descripciones subjetivas como por ejemplo las metáforas ( dientes blancos como perlas), comparación (tan guapa como ...... ) o cosificaciones ( ojos marrones como las hojas en otoño)
1. Realiza una descripción subjetiva de alguien PRESENTE en la clase. Después, de manera objetiva.  


2.  El diálogo
El diálogo es la conversación entre dos o más personas. En el diálogo hay un emisor y un receptor, y conforme se turnan las palabras los papeles se  cambian.  Los diálogos pueden ser orales o escritos y espontáneo o planificado. 


2.1. La entrevista
La entrevista es un diálogo planificado. El entrevistador debe preparar un cuestionario y para elaborarlo es imprescindible una suficiente documentación. 

Estos son algunos de los recursos más frecuentes:

  • Empleo de verbos de habla.
  • Uso de una pequeña descripción de la persona.
  • Léxico muy preciso y sintaxis elaborada y cuidada. 
  • Empleo de formas de cortesía. Por ejemplo: usted, perdone.
  • Preguntas relacionadas con el tema, es decir, con coherencia, cohesión y adecuación. 

TRABAJO PARA EL 5 DE FEBRERO

3. LA NARRACIÓN


3.1. Definición

Narrar consiste en relatar a través de un narrador unos hechos, reales o ficticios, protagonizados por unos personajes en un espacio o lugar y tiempo determinado. 

3.2. Elementos de la narración 


  • Narrador
Es la voz que relata los hechos y caracteriza a los personajes:
  • Narrador interno: relata los hechos en primera persona y desde su punto de vista. Participa en la acción como protagonista o como testigo. 
  • Narrador externo: relata los hechos en tercera persona. No participa en la historia, de modo que puede ser observador, si solo contempla lo que pasa u omnisciente, cuando conoce lo que sienten y viven sus personajes. 
Personajes
Son quienes realizan las acciones o a quienes le suceden los hechos narrados. Pueden ser:
  • Principales: el protagonista y el antagonista.
  • Secundarios: Solo sirven de acompañamiento.
Acción 
Son los hechos narrados y suelen ordenarse siguiendo esta estructura: 
  • Planteamiento: Presentación de los personajes y de la situación ( lugar y tiempo) de la historia.
  • Nudo: desarrollo de los hechos que conforman la historia.
  • Desenlace: final de la historia.
Tiempo
Es el momento en que ocurren los hechos. Puede ser externo, si nos indica la época o fecha en que sucede la historia; o interno, cuando indica la duración de los hechos narrados. 

 ESPACIO:
Lugar donde suceden los hechos.

3.3 Narración literaria
La intención del narrador es relatar hechos ficticios, aunque se inspiren en sucesos reales.

Tipos:
  • Novela : Narración extensa que cuenta una historia con un argumento complejo y normalmente con varios personajes. 
  • Cuento: Narración más breve y con menor complejidad en personajes e intriga. 
  • Fábula: Narración protagonizada por animales humanizadas. 
  • Leyenda: Narración que combina hechos históricos con elementos sobrenaturales. 
3.4. Narración no literaria
La intención del autor es informar de hechos reales; noticias, biografías, reportajes, textos históricos, etc.

Tipos:
  • Noticia: narración en la que se informa de manera objetiva de un suceso reciente. 
  • Reportaje: narración centrada en un tema de investigación de interés. Su objetivo es informar, aunque puede incluir la opinión de un autor.
  • Crónica: narración de un suceso de forma cronológica. Su autor valora los hechos. 

3.5. Recursos linguisticos de la narración
En los textos narrativos la función del lenguaje predominante es la representativa. Dentro de los textos narrativos es frecuente intercalar descripciones, para caracterizar a los personajes y el espacio. Otros recursos son:

  • Abundantes verbos para expresar acciones. Los tiempos pasados son los más habituales, sobre todo el pretérito perfecto compuesto. Por ejemplo: El jefe de estudios tuvo que venir para convencer a los chicos "malotes" para que entrasen a clase.
  • Conectores discursivos: se emplean para ordenar los hechos. Por ejemplo: Érase una vez una clase de niños no muy inteligentes que se pensaban que eran personajes de un videoclip de reggaeton. 


4. Palabras juntas o separadas

POR QUÉ/ PORQUE

  • Por qué: Se utiliza en oraciones interrogativas y exclamativas. ¿Por qué dices eso, profesor
  • Porque: conjunción que introduce oraciones que expresan causa. 














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