jueves, 20 de febrero de 2020

RIMADO EN PALACIO. LÓPEZ DE AYALA.

El poeta, historiador y canciller de Castilla Pero López de Ayala concibió este extenso poema, de carácter didáctico y religioso, como una aguzada sátira contra la moralidad de la Iglesia de su tiempo.Es un poema de aproximadamente 8.200 versos, escritos en su mayoría en cuaderna vía —la propia del ‘mester de clerecía’—, aunque introduce también otras formas estróficas, tomadas de la poesía galaico-portuguesa o de la provenzal, como los pareados o las sextinas de versos alejandrinos.

En cuanto al contenido, se dispone en tres partes. En la primera, de carácter religioso, moralizador y didáctico, tras introducir unas consideraciones religiosas sobre los pecados, las siete obras de misericordia y los cinco sentidos, satiriza con un acentuado tono fustigador contra la Iglesia, la monarquía y la administración del reino.

La segunda parte incluye composiciones líricas marianas, cantigas a la Virgen en demanda de protección, votos de peregrinación a distintos santuarios y consideraciones sobre el Cisma de Occidente. La tercera parte, que compuso en los últimos años de su vida, es una glosa del “Libro de Job” y de las “Morales” de san Gregorio Magno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario