jueves, 16 de octubre de 2014

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES EN METALURGIA


CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DE LA METALURGIA. 

El sector de la Metalurgia es un sector estratégico, entendiendo el término estratégico en el sentido de que ocupa una posición decisiva para el desarrollo de otros sectores industriales así como de zonas geográficas concretas. Esta característica hace que tanto los Gobiernos Nacionales como las Instituciones Comunitarias le presten a este sector la atención que por su magnitud merece. El sector siderúrgico es un sector sometido a las fluctuaciones coyunturales de la demanda del acero, de difícil previsión, que a su vez depende de las oscilaciones de los sectores a que se provee, como por ejemplo el del automóvil y la construcción. La chatarra y el mineral de hierro marcan el sector de manera indiscutible, de igual manera que lo hace el consumo eléctrico.
Estos elementos provocan que el sector se vea inmerso en procesos de constante reestructuración y modernización, para hacer frente de la mejor manera posible a dichas fluctuaciones. Estos procesos en primera o en última instancia, acaban afectando a los trabajadores, al empleo o al entorno


RIESGOS MÁS FRECUENTES DEL SECTOR DE METALURGIA.
Las características económicas y laborales del sector determinan las condiciones de trabajo del mismo, y por lo tanto, los riesgos más frecuentes y su prevención. Riesgos de Seguridad.

–Golpes y choques contra objetos o herramientas. El riesgo de golpes contra objetos metálicos y herramientas es muy frecuente en el sector.

Está favorecido por las reducidas dimensiones de los puestos, por las dimensiones de las máquinas, que suelen ser grandes y tener partes móviles, acentuada por la falta de orden y limpieza. Si no están claramente delimitados los extremos de la maquinaria, mediante señalizaciones, balizas, etc. pueden producirse golpes y contusiones con estas.

Además el uso de herramientas manuales puede originar golpes y cortes en las manos y extremidades superiores. Para evitar esto, es necesaria una correcta elección de las herramientas, y que éstas tengan en cuenta aspectos ergonómicos.

- Sobreesfuerzos. La manipulación manual de cargas es una actividad muy frecuente en el sector metalúrgico. Las cargas que se manipulan son variables, pero a veces se desplazan a través de distancias importantes sin ayuda mecánica de ningún tipo. Esto origina problemas musculoesqueléticos, dolores de espalda, accidentes de trabajo, etc. También son frecuentes las posturas forzadas sostenidas por trabajar en espacios de dimensiones reducidas, que obstaculizan los movimientos naturales del cuerpo humano, produciendo situaciones de importantes carga física.

- Apilamientos. Si no se realizan los apilamientos y almacenamientos correctamente, estos pueden derrumbarse, atrapando a los trabajadores que se encuentren en las cercanías.

- Obstrucción de pasillos, vías y salidas. Un deficiente orden y limpieza puede originar una situación de riesgo de cara a posibles evacuaciones, y producir golpes contra objetos y caídas.

- Cortes. Son muy frecuentes en algunas operaciones, especialmente las de acabado y durante la manipulación de herramientas manuales o piezas cortantes – placas, chapas, varillas, etc-. En las herramientas de corte, además del riesgo inherente a las mismas por superficies cortantes, se pueden producir rebabas y aristas en las piezas, que pueden ocasionar cortes. En estas operaciones pueden producirse cortes y laceraciones principalmente en las manos y brazos.

- Atrapamiento por máquinas y partes móviles. Las máquinas del sector tienen normalmente unas dimensiones especialmente grandes. Los atrapamientos suelen tener consecuencias graves, como amputaciones, aplastamientos, etc. El riesgo de atrapamiento es especialmente alto en ciertas operaciones, como en el trabajo en prensas, y son las extremidades superiores, manos y brazos las más afectadas.

- Proyección de partículas y/o fragmentos. El trabajo en máquinas de corte puede tener como consecuencia la proyección de partículas metálicas, que alcancen la cara o los ojos, produciendo lesiones graves en las mismas, en especial, las lesiones oculares

- Caídas al mismo y a distinto nivel. Las caídas al mismo nivel normalmente se producen por tropiezos o resbalones originados por unas deficientes condiciones de orden y limpieza en el lugar de trabajo, donde existan residuos, materiales, derrames, etc. Las caídas a distinto nivel pueden producirse por malas señalización de los desniveles o por acceder a niveles superiores de manera insegura, por ejemplo con escaleras en mal estado, o haciendo un uso incorrecto de ellas. 

- Riesgo de incendio. El riesgo de incendio en la industria siderúrgica es importante por las características del proceso productivo, por lo que debe contemplarse las medidas oportunas de prevención. Las causas más frecuentes de incendio son: la electricidad estática, que origina por rozamiento de superficies, y que puede acumularse y descargarse en forma de chispa; la maquinaria, generadora de calor durante el funcionamiento, y que además puede tener líquidos combustibles o refrigerantes; sobrecargas en los cables conductores de la corriente eléctrica; combustiones espontáneas de materiales combustibles o de productos químicos, por las elevadas temperaturas alcanzadas en el proceso productivo. 

- Contactos térmicos. Se producen al tocar superficies calientes o sometidas a calentamiento, como por ejemplo, en la soldadura. Pueden producir quemaduras de diversos tipos. También pueden producirse contactos térmicos por proyección de chispas y partículas incandescentes. Riesgos de Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

 - Ruido. El ruido es uno de los contaminantes más frecuentes en todos los lugares de trabajo, en especial en los del sector metalúrgico, donde la maquinaria y las operaciones son especialmente ruidosas. La concentración de estas máquinas ruidosas en el lugar de trabajo produce un elevado nivel de ruido ambiental. En determinadas operaciones, como en prensas, en montaje, etc, los niveles de ruido que se alcanzan son muy elevados. El ruido, además de producir en exposiciones continuadas un descenso de capacidad auditiva 

 - Ruido. El ruido es uno de los contaminantes más frecuentes en todos los lugares de trabajo, en especial en los del sector metalúrgico, donde la maquinaria y las operaciones son especialmente ruidosas. La concentración de estas máquinas ruidosas en el lugar de trabajo produce un elevado nivel de ruido ambiental. En determinadas operaciones, como en prensas, en montaje, etc, los niveles de ruido que se alcanzan son muy elevados. El ruido, además de producir en exposiciones continuadas un descenso de capacidad auditiva 

 - Vibraciones. Las vibraciones también son frecuentes en el lugar de trabajo. Son generadas por el propio funcionamiento de la maquinaria, o por los vehículos de transporte, como carretillas, etc. La exposición prolongada a vibraciones puede originar problemas osteomusculares, especialmente en la columna y zona lumbar de la espalda, y en las articulaciones de los miembros superiores – muñecas, codos, etc. Las vibraciones son causa de enfermedades profesionales. 

- Contaminantes químicos. En operaciones como las de soldadura, se generan gran cantidad de humos, gases, sustancias tóxicas y partículas que pueden inhalarse produciendo alteraciones de la salud. Además del potencial tóxico para las vías respiratorias, también pueden tener efectos irritantes para las mucosas – ojos -, o para la piel. 

– Alergias . Si el contacto con estos agentes es lo suficientemente prolongado se pueden producir intoxicaciones. Son muchos los efectos que pueden ocasionar los agentes químicos, pero los más frecuentes son alergias, intoxicaciones agudas por inhalación, que originan cuadros de depresión del sistema nervioso, con mareos, dolores de cabeza, vértigos, etc. Además de los contaminantes generados en la soldadura, pueden utilizarse otros productos con fines de limpieza y desengrase de maquinaria. Muchos de estos productos son adquiridos a granel, sin el etiquetado correspondiente de identificación de la composición y del fabricante. Tanto el correcto etiquetado como las fichas de seguridad química deben exigírsele al fabricante. Es importante no cambiar los productos de un recipiente a otro, para evitar confusiones. Otro tipo de productos químicos utilizados son los que se aplican en operaciones de pintura. Estos productos se aplican normalmente con pistolas o pulverizadores, lo que origina la posibilidad de inhalación de estas sustancias

- Radiaciones. Se generan en operaciones de soldadura, ya que el arco eléctrico produce gran cantidad de radiaciones lumínicas y ultravioletas. La exposición a radiaciones de este tipo puede producir problemas oculares, como conjuntivitis, ceguera momentánea, irritación, y quemaduras en la piel. Riesgos de Ergonómicos y Psicosociales.

 - Posturas inadecuadas de trabajo. Generan una sobrecarga física en los trabajadores, que en ocasiones tienen que mantener posturas forzadas o en difícil posición durante algún tiempo. Pueden producir daños en la columna, y en las extremidades.

- Fatiga visual. Algunas tareas requieren una atención especial por su carácter de precisión. Cuando esta fijeza visual se prolonga puede producir fatiga, acompañada de dolores de cabeza, irritación ocular, visión borrosa. 

- Ritmos de trabajo forzados. Los ritmos de trabajo son con frecuencia muy elevados. En este sector se suele trabajar en cadena, y debe seguirse un ritmo impuesto por el proceso productivo. Los ritmos elevados son una de las principales causas de los accidentes de trabajo, porque produce cansancio y fatiga en los trabajadores, pérdida de capacidad de reacción y descuidos. 

- Trabajo a turnos y trabajo nocturno. En la mayor parte de las empresas del sector, por las especiales características de la producción, esta es continua, lo que obliga a establecer turnos de trabajo. Los continuos cambios de turno y los turnos nocturnos pueden ocasionar alteraciones en la salud de los trabajadores, ya que se rompe el ritmo de vida normal de los mismos, se alteran los ritmos biológicos, se dificultan las relaciones sociales y familiares, etc.

 - Escasa información y formación específica. Los trabajadores del sector perciben que se les da poca formación respecto a los métodos de trabajo y que carecen de información respecto a los riesgos del sector a los que están expuestos, a pesar de que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce ambos aspectos como derechos básicos de los trabajadores y obligaciones explícitas del empresario. El tiempo empleado en el aprendizaje es elevado, y que éste tiene lugar viendo trabajar a los compañeros más veteranos, que en muchas ocasiones transmiten de esta manera hábitos incorrectos de trabajo.

      PROPUESTAS PREVENTIVAS 
Una vez vistos los riesgos más importantes del sector de la Metalurgia, los accidentes más comunes y las patologías más frecuentes, se realizan las siguientes propuestas preventivas:

 Medidas generales: 
- Formación e información específica sobre métodos de trabajo y sobre los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en cada puesto de trabajo. El adiestramiento y la formación deben realizarse de manera periódica y actualizada, prestando especial atención a los trabajadores que se incorporan por primera vez al trabajo.
 - Correcta Organización del Trabajo, que haga incidencia sobre la coordinación del trabajo, evitar los cambios temporales, establecimiento de pausas periódicas de descanso.
 - Mejora continua, en la medida de las posibilidades tecnológicas, de los equipos, alcanzando la mecanización completa de algunos procesos. 
- Impartir Cursos sobre manipulación manual de cargas y posturas de trabajo. 
- Información exhaustiva sobre el funcionamiento de los equipos y las herramientas de trabajo. 
- Mecanizar lo máximo posible los procesos de manipulación de cargas y de levantamiento de pesos, o utilizar mecanismos auxiliares para el desplazamiento de las cargas como carros, carretillas, elevadores, cintas transportadoras, etc. 
- Mantenimiento óptimo de los equipos, los carros, las ruedas, etc, para facilitar en lo posible el arrastre y la manipulación de éstos. 
- Establecimiento de pausas de descanso periódicas para permitir el descanso del organismo. 

ACCIDENTES EN EL AÑO 2017
Total accidentes: 515.082

Accidentes leves: 510.682

Accidentes graves: 3.904

Accidentes mortales: 496

Viendo la siniestralidad de este sector tenemos que tener muy en cuenta la seriedad del mismo. Por lo que es primordial el papel del prevencionista en este tipo de sector. Ya que el riesgo está presente en cualquier gremio que abarca este convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario