miércoles, 31 de octubre de 2018

ENTREVISTA A MATEO SALDAÑA: subteniente de transmisiones

Hoy nos encontramos con Mateo Saldaña un Subteniente del Ejército de Tierra, el cual ha participado a lo largo de su carrera militar en más de una operación en tierras extranjeras tales como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Iraq, etc. Nos recibe en su despacho para responder y ayudarnos a entender el día a día de un militar.



Dentro del ejército de Tierra ¿a qué especialidad perteneces?
Pertenezco a la especialidad de transmisiones y me desempeño actualmente en la organización de la misma atendiendo a los medios de los que disponemos.

¿Has trabajo siempre en este sector?
Si, la especialidad de transmisiones es para siempre. Si te puedo decir que dentro de las transmisiones trabaje también en la parte de guerra electrónica.

¿Transmisiones? Pensaba que el ejército era… Carros de combate soldados armados, disparos, aviones y todo eso. Como en los videojuegos ¿No? Equipos, objetivos…
Si suele ser lo lógico ese pensamiento. Pero piensa que para llegar a todo eso…. Hacen falta cosas tan sencillas como tener pan para alimentar a ese combatiente diariamente y encima en el combate… se nos complica la cosa ¿no?

¿Nos quedamos en las transmisiones?....
¡Ah! si es verdad… para coordinar a tanta gente en una guerra tienes que tener un buen sistema de comunicación para que les llegue las órdenes del jefe rápidamente y se entiendan entre sí… en eso entramos los de transmisiones. Le damos a las unidades la capacidad de enlazar unas con otras y poder coordinarlas en tiempo real.

¿Cuántas personas son necesarias para realizar esas funciones?
¡Uy! eso la verdad ya está más que estudiado. Para entendernos en números y para que esas órdenes del jefe lleguen a sus unidades hablaríamos de unas 147 personas para coordinar unas 5000 personas más o menos que sería lo que en términos militares llamamos una Brigada.

¿Y con qué tipo de equipos trabajáis?
Pues básicamente son equipos radio. Y la diferencia de ellos la determina la gama de frecuencia en la que trabajen, es decir desde una radio casi como la que llevamos todos en el coche, a un terminal satélite que comunica a grandes distancias.

¿Y no utilizáis hoy en día los ordenadores?
¡Por supuesto! Hoy en día todo es un ordenador. Desde el móvil que utilizas hasta cualquier dispositivo de comunicación militar.

¿Se debe tener una preparación o estudios especiales para esos equipos?
Si, como todo hoy en día. La utilización de cualquier medio o equipo nos obliga a mantenernos bien instruidos constantemente. Independientemente de como pasa con nuestras tablet en casa ó nuestros móviles, siempre aparece una actualización que nos arregla o mejora su funcionamiento ¿No? Pues también debemos saber que mejora para aprovecharlo mejor.

¿Te obliga a viajar este trabajo? Es decir, ¿es necesario?
Bueno aquí podemos diferenciar… si debemos trabajar con nuestros equipos puntualmente en una operación internacional en las que viene participando nuestro ejército ó sus unidades y determinan que debes acudir con tu unidad, Pues si efectivamente debes viajar.

Por otra parte, también nos puede ocurrir que solicites un curso especial, bien sea para operar con un equipo electrónico determinado o por unos conocimientos especiales en algún tema puntual. En este caso dicho conocimiento te puede implicar desplazarte bien sea permanentemente o temporal para trabajar con aquellos equipos sobre lo que te preparaste.

Y para finalizar, ¿Qué les dirías a aquellas personas que se quieran dedicar a esta profesión en un futuro?
Animarles en su empeño, pues es un campo en constante evolución que te permitirá trabajar siempre con las últimas tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario