viernes, 16 de noviembre de 2018

RAZONES PARA SER TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES por CRISTIAN


1.   LAS RELACIONES SOCIALES
La mayor parte de la jornada laboral de un técnico de prevención consiste en mantener conversaciones – telefónicas, en persona, vía e-mail – bien con empresas, trabajadores, organismos oficiales, etc, por lo que los técnicos, con el tiempo, debemos adquirir unas habilidades sociales que nos ayudará en el día a día. Las relaciones con los demás pueden llegar a ser una de nuestras principales herramientas para conseguir nuestros objetivos.



2.   TRABAJO DE CAMPO
La mayor parte de tu jornada laboral consistirá en visitas a empresas y centros de trabajos, obras de construcción, realizando actuaciones sobre el terreno para la toma de datos y recolección de información que luego deberás analizar y plasmar en documentos exigidos por la Ley en la oficina.

3.   MEJORAR LA VIDA LABORAL
Hay que ser conscientes, que cada vez que un técnico de prevención toma una decisión, ya sea proponiendo una medida correctora, o bien, asesorando a una empresa sobre la adaptación de un puesto de trabajo, estamos influyendo en la salud de los trabajadores.

4.   INVESTIGACIÓN
Los técnicos de prevención debamos realizar los informes de investigación de accidentes de trabajo, dónde los técnicos acudirán al lugar del siniestro para comprobar qué ha originado el siniestro laboral, entrevistará al accidentado, testigos, responsables de la empresa, y luego plasmará sus conclusiones en un informe.

5.   PSICOLOGIA
No todos los accidentes de trabajo pueden solucionarse con la adopción de medidas correctoras sobre instalaciones, equipos de trabajo, protecciones colectivas, etc., sino que detrás de cada accidente está en factor humano, su comportamiento en las relaciones laborales, en definitiva su conducta.

6.   SANIDAD
Podrás colaborar con los facultativos médicos del trabajo en el estudio de las enfermedades y accidentes que se producen a consecuencia de la actividad laboral, así como en las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o reducirlas.

7.   ESTADÍSTICA
Podrás aplicar dentro de tu trabajo los índices estadísticos creados para expresar en cifras relativas las características de la accidentabilidad de una empresa, de un departamento de la misma, etc., facilitando por lo general unos valores que podrás utilizar a nivel comparativo para buscar procedimientos y/o protocolos de mejora para reducir la siniestralidad laboral de tus empresas.

OBJETIVO DE UN MÁSTER EN PRL

Se trata de un máster multidisciplinar cuyo objetivo es capacitar a los alumnos con los conocimientos necesarios para inculcar una cultura preventiva en la sociedad y en la empresa a todos los niveles, desde el empresario hasta el trabajador pasando por todos los mandos intermedios.

En un principio y hasta 2010, este título era otorgado por el Ministerio de Trabajo y se podían sacar las especialidades de manera individual, tras la entrada en vigor del RD 337/2010, este máster pasó al ámbito universitario y desde entonces el título es emitido por el Ministerio de Educación y en las 3 especialidad

SALIDAS PROFESIONALES

En cuanto a las posibles salidas profesionales cabe destacar:
      Desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus tres especialidades (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y/o Ergonomía y Psicosociología), son las funciones descritas en el artículo 37 del RD 39/1997 por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención.

Responsable de prevención, tanto en servicios de prevención ajenos, como propios, como mancomunados, el contenido del curso otorga los conocimientos necesarios para poder gestionar los recursos humanos y materiales de cualquier servicio de prevención sea cual sea la modalidad.

Trabajador designado para la prevención de riesgos en empresas que elijan esta modalidad preventiva. Algunos directivos deciden asumir con medios propios la gestión preventiva de su empresa designando para ello a uno o varios trabajadores, uno de los requisitos es que este o estos trabajadores disponga de la capacidad formativa necesaria. 

   Consultor especializado en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, asesorando convenientemente a empresas de todos los sectores. 

Consultor especializado en seguridad y salud en sectores específicos como el de construcción y en otros sectores cuya actividad esté recogida en el Anexo I del RD 39/1997 que recoge el listado de actividades consideradas de especial peligrosidad. 

Formador en el sector o ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, impartiendo formación a trabajadores, mandos intermedios, delegados de prevención, recursos preventivos, etc 

Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales en el marco de aplicación del artículo 24 de la LPRL sobre coordinación de actividades empresariales. 

Formador a todos los niveles de la organización en las materias propias de sus especialidades preventivas: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada 

Responsable en áreas de análisis y control de riesgos. 

Auditor de Prevención de Riesgos Laborales, uno de los principales requisitos del perfil de un auditor en prevención es disponer de los conocimientos necesarios que le permita auditar convenientemente a las empresas identificando las no conformidades en cuanto a legislación preventiva se refiere. 

      Responsable de prevención de las Administraciones Públicas. Recientemente se han convocado numerosas plazas de empleo público, en algunas de ellas aparece como requisito estar en posesión del título universitario de prevención de riesgos laborales. 

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